
Para la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), ha sido un logro significativo el haber conseguido la reglamentación de la Ley N° 7444/2025 nombrada “Ley Mipymes”.
Dicha ley permite:
Formalización Simplificada: La creación de una base de datos unificada y la emisión automática de la Cédula Mipymes.
Incentivos Económicos:
- Exoneraciones de tasas por tres años y descuentos posteriores fortalecen la sostenibilidad financiera de las empresas en sus primeras etapas.
- La creación del “Fondo Nacional para Mipymes” que asegura recursos para capital operativo y proyectos productivos para los mismos.
Para Luis Tavella, Presidente de la Fedemipymes, es fundamental dicha ley, pues beneficiará a las Micro y Pequeñas empresas con la “Cédula Mipymes”, <<Es emitida por el Viceministerio de Mipymes, y a partir de ahí van a poder acceder a todas las certificaciones o impuestos que tengan que pagar dentro del sector público a costo cero en los próximos tres años que obtengan la célula>>, manifestó.
<<Al no tener certificaciones, vos no podes acceder a vender tu producto a espacios que te exigen una calidad y una certificación, con esto vas a poder obtener a costo cero y vas a poder de esa manera obtener mejores precios por el mismo producto que vos estás haciendo y también mejores mercados>>, sostuvo Tavella.
El trabajo fue articulado con el Ministerio de Industria y Comercio, y el Parlamento con el fin de asegurar una óptima ley con miras a un futuro favorecedor para este sector de la economía, concluyó.
-Augusto Gabriel Agüero Ferreira M.