Ríos Paraguay y Paraná regresan a sus niveles normales

209

El jefe de la Comisión Mixta Paraguaya-Argentina del Río Paraná, Luis Jara, informó que el río Paraguay actualmente vuelve a sus niveles normales y cuenta con libre navegación. Con un aproximado superior a 1,50 M, en comparación a las lecturas negativas de -0,89 M del año pasado, en estas mismas instancias.

«Tenemos un estiaje normal, fuera de las bajantes extremas de los últimos cinco años», aseguró Jara, ante las bajadas normales para este período.

Por otra parte, en el río Paraná, los niveles son fluctuantes, debido a esto, se navegan de acuerdo al nivel caudal, el cual es controlado diariamente. “El río Paraná se encuentra en la misma situación hace un par de años, se espera que haya rejunte temporarios, ahí se aprovecha la navegación. Pero, no se tiene una navegación completa»

Regularmente, en los ríos Paraná y Paraguay, se realizan trabajos de profundización en puntos estratégicos. Hace dos años aproximadamente, se cuenta con una licitación para trabajos en áreas del río Paraguay para contrarrestar el descenso constante que este sufre.

«No es muy preocupante, porque en el momento es muy lento el descenso. Pero, podría aumentar la velocidad del descenso en los últimos meses, especialmente (entre) noviembre y diciembre».

Asimismo, asegura que para su recuperación completa, se debe tener una cantidad de lluvias más importantes

Para el Paraná, hace unos tres meses se llevan a cabo constantes profundizaciones para su navegación.

 

-Adriana Denisse Vera y Aragón.