El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, recordó que el control de frontera es un tanto dificultoso, pero que aun así, desde la institución a su cargo, expresa su preocupación por la situación de sanidad animal en la región.
Afirmó que es netamente comprensible la preocupación de los productores, al tener en cuenta la amplitud de las fronteras, y que si los controles no son eficientes se culmina con una serie de riesgos.
Explicó que para el Paraguay, en lo referente a la economía, sería terrible al pensar en una situación de ésta naturaleza.
Recordó que ante un caso hipotético donde se deje de vacunar a los animales contra estas enfermedades como la aftosa, SENACSA pide al gremio de productores que ofrezcan soluciones alternativas.
En otra parte de la entrevista en Radio Nacional del Paraguay, aseguró que es primordial fortalecer el control fronterizo, al fiscalizar el ingreso de productos. “Lo que se propondría en este caso creo yo es hacer un análisis del riesgo de control, estableciendo plazos y a partir de ahí analizar de lo que se está hablando”, subrayó.
Finalmente, mencionó que el Paraguay tiene una situación sanitaria positiva en lo que respecta a la fiebre aftosa, «pero si la vacuna ya no es una opción, entonces se de debería contar con otra opción para saber que en cierto tiempo determinado se pueda decir estamos listo», culminó.
-Augusto Gabriel Agüero Ferreira.
