Presupuesto General de Gastos de la Nación 2026 tiene por énfasis la educación, salud y seguridad

289

El Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2026 asciende a 18.900 millones de dólares, lo que representa un incremento de aproximadamente 2.000 millones de dólares respecto al presupuesto aprobado para este año, explicó este martes el viceministro de Administración y Finanzas, Óscar Lovera.

Recordó, durante la entrevista en Radio Nacional del Paraguay, que el documento ya fue presentado ante el Congreso Nacional para su análisis y estudio.

Afirmó que el aumento presupuestario se distribuye en dos grandes componentes: la Administración Central y las entidades descentralizadas. Además, añadió que el mayor incremento se observa en estas últimas, como el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), principalmente por el aumento en desembolsos de préstamos e inversiones.

Aseguró que se destacan las transferencias a Gobernaciones en el marco del Programa Hambre Cero. Mientras que la Administración Central contempla un aumento de unos USD 760 millones, con énfasis en áreas priorizadas por el Gobierno como la educación, salud, seguridad y atención a sectores vulnerables.

Refirió que en cuanto a los gastos rígidos, se prevé un aumento de USD 180 millones destinado al servicio de la deuda: USD 79 millones para intereses y USD 98 millones para amortizaciones.

Agregó que en servicios personales, otro gasto rígido importante, se proyecta un incremento de USD 230 millones, con énfasis en el sector docente, que recibirá un ajuste salarial por inflación y el pago del escalafón correspondiente al 2026.

Manifestó que éste rubro contempla un aumento total de USD 700 millones, que incluye también a las fuerzas públicas, en línea con el ajuste del salario mínimo y la incorporación de 5.000 nuevos agentes policiales.

Sostuvo que en materia de inversiones, se mantendrán niveles similares a los de 2025, porque se busca preservar el incentivo a la actividad económica. Resaltó que un hecho destacado, es el retorno al tope del 1,5% de déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, tras cinco años de suspensión. «Esto contribuirá a estabilizar los niveles de deuda pública en el tiempo», significó.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Obras Públicas contará con un presupuesto de más de USD 600 millones, mientras que el Ministerio de Salud Pública mantendrá los niveles actuales, aunque se incluirá un refuerzo de USD 25 millones para el Instituto Nacional del Cáncer, atendiendo a los reclamos ciudadanos. «Este monto se suma a un refuerzo similar ya incorporado en el presupuesto 2025», culminó.

Micaela Pintos