Grupo folclórico Sureños rescatan música jesuita

158

«Queríamos demostrar qué es jesuítico y qué es guaraní», destacaron durante la visita en Radio Nacional del Paraguay, la presidenta de la Cámara Paraguaya de la Ruta Jesuítica y propietaria del Parador Piringo, Margarita Ortíz y el director del Grupo musical Sureños, Mercedito Ortíz. 

Mencionaron que lo presentaron en un seminario de gastronomía y música jesuita y guaraní. Agregaron que demostraron las influencias que tenemos de ellos.

«Cuando hablamos de lo que trajeron los sacerdotes jesuitas, no son las recetas, sino los insumos, la materia prima que se trajo de Europa con la llegada de ellos», refirieron.

También, significaron que los jesuitas se encontraron con las recetas que hacían nuestras aborígenes, «unas 100 variedades de chipa, no hay una sola receta para hacer chipa», afirmaron.

Resaltaron que en el parador Piringo trabajan  las bases científicas e históricas de nuestra gastronomía «y que seguimos manteniendo a lo largo de estos años», sostuvieron.

Resaltaron que hacen referencia a nivel nacional el rescate y la valorización de nuestras recetas tradicionales.

En lo musical, el Grupo Sureños grabaron canciones de Emiliano R. Fernández, que se pueden encontrar en todas las plataformas digitales.

«Tenemos la influencia del litoral, tenemos grandes responsabilidades, no solamente del sector de música popular paraguaya, el Paraná nos divide, pero la música nos une», aseguraron.

Finalmente, recordaron que hay muchos artistas que vienen del lado argentino a compartir con ellos,  «la gente va consumiendo eso y como grupo local también tenemos que tener gran parte de nuestro repertorio, la música argentina», culminaron.

Julio Ramón Dávalos Acuña.