Presidente de la República: «Hoy celebramos un hecho histórico para el Paraguay»

281

Después de décadas, regresan a casa manuscritos y documentos que son parte de nuestra identidad: el manuscrito de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias-1598) y el diario de la expedición del Dr. Fernando de la Mora (1812), destacó este miércoles el presidente de la República, Santiago Peña durante el acto de restitución de manuscritos y documentos históricos que fueron sustraídos del Archivo Nacional de Asunción y que tras décadas de ausencia, retornan al Paraguay gracias a un trabajo conjunto entre instituciones, realizado en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

Mencionó que Hernandarias, en sus páginas denuncia el maltrato, la desorganización y la indiferencia hacia la vida y la dignidad de los indígenas, de los pueblos originarios.

Añadió que durante décadas este manuscrito fue considerado perdido hasta que, gracias a una alerta ciudadana, fue identificado en la subasta en Nueva York más de 100 años después del su desaparición.

Resaltó que la recuperación de estos bienes culturales fue posible gracias a un trabajo articulado, persistente, coordinado y patriótico de muchos, de muchas personas que, gracias a sus manos y sus voluntades, lo hicieron posible.

«La Secretaría Nacional de la Cultura, lideró el proceso como autoridad contra el tráfico difícil de bienes culturales, el Archivo Nacional, la Cancillería Nacional, el Ministerio Público, la fiscalía de Manhattan en Nueva York, el gobierno de los Estados Unidos de América, las autoridades argentinas, el historiador y Jeremy Candela, especialista en el Paraguay colonial», mencionó.

Finalmente, dijo que el gobierno nacional firma hoy su compromiso con la memoria, la cultura, con la verdad. «Sabemos que solo un país que se reconoce en su historia puede proyectarse con fuerza hacia el futuro. Por eso vamos a seguir fortaleciendo nuestras instituciones culturales, concluyó.

-Augusto Gabriel Agüero Ferreira.