Los tripulantes del patrullero PO1 Capitán Cabral, fueron condecorados por el Gobierno Nacional, tras anclar en Asunción, luego de su histórica asistencia humanitaria a los pobladores del Chaco, destacó este martes el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
Resaltó que el recorrido de la tripulación fue de más de 9.000 kilómetros, con el único objetivo de ayudar a los damnificados por la inundación y la sequía que desató a la citada zona.
Finalmente, dijo que también la población reconoció la labor de la tripulación, que estuvo al mando del capitán de fragata Rodrigo Alberto Galeano Acosta, del patrullero PO1 Capitán Cabral.
La operación, dispuesta por el Gobierno a través del Ministerio de Defensa Nacional, el Comando de las Fuerzas Militares y la Armada Paraguaya, se desarrolló en el marco de las acciones cívicas de las Fuerzas Armadas.
El buque zarpó el 4 de abril con destino a Bahía Negra, realizando un recorrido de 18 singladuras desde Carmelo Peralta hasta su punto final y de regreso, con escalas en distintos puertos.
Durante la travesía, el P01 transportó más de 124.000 kilos de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional, 100.000 kilos de alimentos del programa Hambre Cero y 300.000 kilos de mercaderías varias, beneficiando a escuelas y comunidades de Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, María Elena, Esperanza 14 de Mayo, Puerto Diana y Bahía Negra. También trasladó 234.000 litros de diésel para oficinas de la ANDE y para el helicóptero de la Policía Nacional, garantizando servicios esenciales y evacuaciones aero médicas.
En total, más de 2.300 personas, incluidos adultos mayores y niños, fueron transportadas a bordo. Además de alimentos y combustible, el buque ofreció un espacio seguro para el descanso de quienes viajaban, fortaleciendo el vínculo entre las Fuerzas Armadas y las comunidades.
La misión, que implicó un recorrido total de 9.650 kilómetros, fue destacada como un ejemplo de solidaridad, compromiso y dedicación al servicio del pueblo paraguayo en momentos de emergencia.
Micaela Pintos
