La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) anunció nuevas disposiciones orientadas a mejorar el ambiente comercial en el país, en especial, en el precio de los productos de la canasta básica familiar, informó este lunes el director de la DNIT, Óscar Orué.
Explicó que mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, para abordar la trazabilidad de los valores y los precios, en un contexto en el que la cotización del dólar registró una importante baja en los últimos 40 días, sin que se haya reflejado plenamente en los costos para el consumidor.
“Con alegría vimos que el viernes los precios comenzaron a bajar, especialmente en el área de la carne, y eso nos pone contentos porque ayudará al objetivo que tenemos como gobierno”, afirmó.
Recordó que la institución a su cargo, realizará un seguimiento desde el momento de la producción hasta la llegada de los productos a las góndolas, al verificar los porcentajes de ganancia y cumplimiento tributario, aunque no tiene facultades para fijar precios.
Añadió que la tarea de relavar los datos, abarcará 20 productos de la canasta básica, cuyos datos serán remitidos a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) para la investigación y eventual sanción por las prácticas abusivas o conductas que limiten la competencia.
También, destacó que el objetivo no es la de sancionar por los precios, sino asegurar que las empresas paguen sus impuestos en base a las ganancias reales y proveer insumos a las autoridades de competencia.
“No quiero hablar de tiempo, quiero hablar de acciones. Empezamos el viernes y vamos a continuar esta semana, participando de reuniones y mesas técnicas con gremios empresariales”, afirmó.
Finalmente, refirió que ya se verificó una reducción de precios en dos frigoríficos, lo que considera una señal positiva de que el diálogo con el gobierno ya se encuentra dando resultados favorables.
Micaela Pintos
