Durante su visita en los estudios de Radio Nacional del Paraguay, el ministro del Interior, Enrique Riera, resaltó que más de 15.000 efectivos policiales estarán asignados para las tareas de seguridad de los Juegos Panamericanos Junior, que inicia este sábado, y el Campeonato Mundial de Rally que se correrá en Itapúa a fin de mes.
«Está todo coordinado, planeado. Para el Rally van a haber 5.000 desplazados a Itapúa, más la policía local. Para las tareas del Panamericano se van a mover más de 10.000 policías en diferentes lugares», explicó.
Destacó que, además de los directamente asignados, los 34.000 policías activos actualmente van a estar en alerta máxima, con lo que se asegura la capacidad de respuesta y reacción inmediata ante cualquier evento.
Afirmó que, en el caso del Rally, los uniformados desplegados «van a tener una mochila con alimentos no perecederos como para quedarse 72 horas en el lugar asignado».
De ese modo, los efectivos de la Policía Nacional, van a precautelar la seguridad de los aficionados que presencien el evento, al tiempo de asegurar que se cumplan las reglas del campeonato en materia de seguridad.
También, anunció que para este evento se tiene previsto realizar una campaña de concienciación para que los aficionados conozcan todas las reglas de seguridad del campeonato, así como los lugares permitidos para presenciarlo.
Mencionó que la Policía Nacional va a ser firme en el cumplimiento de las reglas, y que también el ejército tiene las mismas instrucciones.
Finalmente, consideró que el esperado éxito de esta inédita competencia mundial en Paraguay «es una gran prueba» porque el país busca asegurar ser sede del Rally durante un total de tres años consecutivos.
«Si aprobamos este examen vienen las dos, si no, directamente suspenden y cambian porque la gente se muere por tener una sede como esta», culminó.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
