Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado a tempranas horas de la mañana a fin de efectuar el traslado de las personas privadas de libertad del penal de Ciudad del Este, hasta el reclusorio de Minga Guasú, lo que se constituye en un paso fundamental para el cierre definitivo, planificado por el Ministerio de Justicia.
«Queremos comunicar a la ciudadanía que este es un operativo planificado con antelación y los detalles del resultado se darán a conocer una vez culminado el mismo», destacó el titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora.
Afirmó que por cuestiones de seguridad no se brindaron detalles, pero se puede destacar que el operativo fue planificado junto al Consejo Nacional de Defensa, con el acompañamiento de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y otras instituciones relacionadas con la Seguridad y Justicia del Gobierno Nacional.
<<Cada número, cada concepto que nosotros adelantemos antes de finalizar este procedimiento, puede repercutir en la Seguridad Nacional>> reiteró.
Destacó que la Penitenciaria Regional de Minga Guasú ya fue habilitada y acondicionada casi en su totalidad, con el personal, la tecnología, la infraestructura y el acompañamiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para disponer del establecimiento en lo que se apunta al nuevo modelo de gestión penitenciaria.
También, resaltó que la Gobernación del Alto Paraná, así como los Viceministros de Justicia también acompañaron las tareas realizadas, y dejaron en claro que esta es una política del Gobierno Nacional y que no se trata de algo Ministerial.
Además, de referir que ésta decisión, no tiene nada que ver con los intentos de fuga, detectados y mitigados, por la institución a su cargo.
Finalmente, mencionó que aún permanecen personas privadas de libertad en el Penal de Ciudad del Este, «con esto se pretende mejorar la calidad de vida de los reclusos, siguiendo lo trazado por el Gobierno Nacional», culminó.
Augusto Gabriel Agüero Ferreira.
