Ingeniero de la EBY se destaca durante su estancia de investigación en la NASA

275

El ingeniero Eduardo Dose, personal del área de Hidrología de la Central Hidroeléctrica, retornó al país después de realizar una estancia de investigación en el Laboratorio de Ciencias Hidrológicas de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos- Goddard), en el marco de una cooperación técnica internacional.

Resaltó que tuvo la oportunidad de agradecer al Director por el fuerte respaldo que brindó al proyecto y le presentó los resultados de la investigación, como también de la posibilidad de que la EBY pueda mantener las alianzas de trabajo con instituciones tan importantes como la NASA y la Organización de Estados Americanos.

Añadió que su trabajo estuvo enfocado en la validación de datos del satélite SWOT para el monitoreo de niveles de agua en reservorios del río Paraná, y en la implementación del modelo hidrológico continental HyMAP, dentro del sistema LIS desarrollado por la NASA.

Afirmó que el objetivo es contribuir a una gestión más precisa y sostenible de los recursos hídricos en una de las regiones más estratégicas de Sudamérica, combinando herramientas satelitales, modelación hidrológica y cooperación interinstitucional.

Aseguró que se trató de una experiencia única porque tuvo acceso a tecnología de vanguardia, que por sobre todo se evidenció que puede ser útil para nuestro uso en la región «y para nosotros particularmente en Yacyretá, para el manejo del embalse y del rio Paraná”, además de acceder a datos captados y colectados todos los días por los satélites de la NASA, los cuales están a disposición de los estudiantes e instituciones que quieran utilizarlas”, manifestó.

Agregó que fue un verdadero privilegio realizar un entrenamiento con los propios equipos e investigadores y científicos de la NASA, que están desarrollando diferentes proyectos e investigaciones en diferentes regiones del mundo.

Significó que es de vital importancia la cuenca del Plata, el río Paraná, una de las regiones de mayor desarrollo y actividad del planeta en términos de aprovechamiento de recurso hídrico, ya sea para transporte, para la generación de energía, para la producción agrícola, etc.

“Es una experiencia única y lo mejor de todo es que voy a seguir trabajando de forma remota con el laboratorio de hidrología de la NASA, porque no alcanzó el tiempo que estuve allá y vamos a seguir desarrollando la investigación y publicando artículos científicos con ellos”, culminó.

Julio Ramón Dávalos Acuña.