La Huerta del club Libertad, celebra este 30 de julio, 120 años de vida institucional, cargado de títulos, goles, emociones extremas expresadas a lo largo de este tiempo, por sus hinchas, simpatizantes, dirigentes y futbolistas.
La institución desde el inicio de este tiempo, lleva por mote «el mejor equipo del siglo 20» y «el más ganador del siglo 21». Durante el recorrido del Gumarelo pasaron grandes jugadores, que no solo marcaron historia dentro de la Huerta sino también en el campo internacional, tales como Delfín Benítez, el machetero quien fue goleador en Boca Juniors, con mas de 100 tantos, solo superado por Arsenio Erico, quién también disputó partidos amistosos con la casaca blanquinegra.
Recordamos a Eulogio Kokito Martinez, campeón del 55, el abrelatas del Barcelona, quien marcó el gol inaugural del Camp Nau y 7 goles al Atlético de Madrid, récord inalcanzable hasta por el propio argentino Leonel Messi. Sebastián Fleitas goleador que llegó a campeonar la Copa del Rey, con el Real Madrid, quien asestó un tremendo tanto frente al Peñarol en el Defensores del Chaco, durante la Copa Libertadores en 1969.
Los responsables de alzar la Copa en el 79 con la Albirroja, Alcides Báez, Jorge Espínola, Arecio Colman, Eugenio y Milciades Morel, fueron campeones del torneo paraguayo en 1976 y semifinalistas de la Copa Libertadores en 1977. Los mundialistas Juan Bautista Torales y Ramón Hicks, pasaron por la Huerta. Además de los campeones del Preolimpico, disputado en Asunción en el verano de 1992, Juan Marecos, Jorge Britez y César Velázquez, fueron de la cantera Gumarela.
También vistieron la casaca albinegra, los goleadores de campeonatos: Felipe Nery Franco, Blas Romero, Juan Samudio, Mauro Caballero, Hernán Rodrigo López, Santiago Salcedo y Oscar «Tacuara» Cardozo, quien es el máximo goleador de la historia del club.
Tampoco se olvida a los campeones de 1955, catalogados como el mejor «equipo del siglo 20», por los periodistas especializados en el deporte rey, en 1999.
Libertad, es el actual campeón del fútbol paraguayo, tras alzar la Copa del Apertura e iniciar el año con el título de Supercampeón, luego de vencer a Olimpia en el estadio De los Defensores del Chaco.
Para el Gumarelo, se viene el agosto el desafío de la Copa Libertadores, porque enfrentará en los octavos de final al River Plate de la Argentina. En sus 120 años, suma 26 títulos nacionales, 3 Copas Paraguay y 2 Supercopas. Salud y felicitaciones a toda la familia Gumarela por este día cargado de emociones encontradas.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
