En el Día Internacional contra Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, recuerdan que el consumo de sustancias genera efectos devastadores en la salud y la sociedad.
El director médico del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, doctor Nelson Gaona, recordó que cada 26 de junio, se conmemora con la finalidad de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.
Mencionó que la aprobación se realizó el el 7 de diciembre de 1987 por medio de la Resolución 42/112 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Explicó que abordar el tema de las drogas nocivas genera aristas ineludibles que se deben destacar, tales como el aspecto educativo, la rehabilitación y reinserción, además del aspecto de la confrontación a actividades ilícitas.
Afirmó que en una primera línea, hay que decir que el efecto en la salud de la persona. Además de significar que sus tratamientos, genera gastos importantes del Presupuesto de Salud Pública y en la familia del consumidor.
Finalmente, dijo que las familias, muchas veces se endeuda para sacar adelante a la persona con adicción.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
Reproductor de audio