Una intervención estratégica del Grupo de Investigación Sensible (GISE), en coordinación con Agentes Especiales del Departamento Regional N°4 de la SENAD en Saltos del Guairá, permitió desmantelar una estructura criminal que operaba en la frontera este del país. La operación culminó con la incautación de más de 13,5 toneladas de marihuana, que eran transportadas en un camión en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú, resaltó este lunes el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid.
Explicó que ésta acción, denominada Operación “Traición”, se desarrolló tras semanas de tareas de inteligencia, seguimiento y vigilancia encubierta, y constituye uno de los mayores golpes al narcotráfico regional en lo que va del año.
Mencionó que durante el operativo, desplegado en el barrio Centro de Katueté, se interceptó un cargamento distribuido en varios tipos de embalaje, que incluye marihuana prensada y marihuana tipo Skunk envasada al vacío, lo que evidenció un sistema logístico de distribución altamente desarrollado, con destino final en el Brasil.
También citó las evidencias incautadas en el operativo, tales como
13.579 kilogramos de marihuana, compuestos por:
13.327,4 kg de marihuana prensada (1.002 paquetes).
118,9 kg de marihuana prensada (7 bolsas).
132,7 kg de marihuana tipo Skunk (20 paquetes envasados al vacío).
Camión Scania 260 (matrícula AAFR765) utilizado para el transporte.
Una pistola Taurus calibre .40.
Dos teléfonos celulares, relevantes para la investigación del circuito criminal.
Además de agregar los nombres de los detenidos:
1. Edgar Ayala Franco, paraguayo.
2. Agustín Ojeda Medina, paraguayo.
Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público.
Destacó que el impacto económico, tiene una estimación que la carga incautada representa una pérdida de más de USD 2 millones para las estructuras criminales, teniendo en cuenta el valor promedio de esta droga en el mercado brasileño.
Añadió que el procedimiento fue encabezado por el Agente Fiscal Abg. Abelino Bareiro, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Saltos del Guairá. Además se contó con el apoyo de la Armada Paraguaya para el traslado y resguardo del cargamento en sus instalaciones.
Finalmente, dijo que este operativo representa un golpe estructural a las redes criminales que utilizan el territorio nacional como plataforma de envío de drogas al extranjero, y reafirma el compromiso de la SENAD en desarticular organizaciones con capacidad logística y financiera de alcance internacional.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
Reproductor de audio