Primera reunión de Conasam para analizar reajuste del salario mínimo

326

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se instaló oficialmente este jueves en la sede del MTESS con la participación de sus miembros representantes del Estado, los trabajadores y los empleadores, con el objetivo de analizar el reajuste del salario mínimo, explicó este jueves el presidente de la institución, Enrique Galeano.

Mencionó que la apertura de la sesión estuvo a cargo del viceministro de Trabajo, César Segovia. Agregó que una vez conformado el consejo, se dio inicio a los debates en un espacio tripartito, presidido por el director del Trabajo, Enrique Galeano, en su calidad de presidente del Conasam.

Refirió que como representante del sector trabajador asumió Bernardo Rojas, en tanto el sector empleador estuvo representado por Enrique Vidal Lovera, conforme a lo dispuesto en el Decreto N.º 3921, de fecha 30 de mayo de 2025.

Destacó que durante la sesión, se resolvió declarar un cuarto intermedio hasta tanto se reciba de forma oficial el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual elaborado por el BCP. 

Añadió que el informe será puesto a disposición de los integrantes del Conasam, quienes lo analizarán como cuerpo colegiado

Finalmente, dijo que la propuesta de reajuste del salario mínimo será elevada por Conasam al Poder Ejecutivo, en base a la variación interanual del IPC y su incidencia en la economía nacional.

Julio Ramón Dávalos Acuña.