Los pobladores recibieron las atenciones médicas habilitadas como clínica médica, pediatría, odontología, oftalmología, gineco-obstetricia, neumología, psiquiatría, dermatología y traumatología, con atención especial de oftalmología y odontología.
Además de estas especialidades médicas, durante la jornada se realizó vacunación que brindó el Ministerio de Salud (esquema regular infantil, COVID-19 y fiebre amarilla). Así también se realizó la toma de presión, oximetría, estudios de ecografía y electrocardiograma.
Por otra parte, también estuvieron habilitados análisis clínicos: Test rápido para HIV, sífilis, hepatitis B, test para TORCH (embarazadas), tipificación, secreción vaginal, orina simple, examen parasitológico y frotis de mucus fecal.
Durante la jornada, los pobladores accedieron a medicamentos entregados por el Ministerio de Salud y anteojos con graduaciones, además de servicios de peluquería y charlas de prevención bucodental.
Esta gran jornada médica gratuita estuvo a cargo de médicos especialistas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto con médicos de la Armada Paraguaya, con el apoyo de las regiones sanitarias de Capital y de Ñeembucú y la Entidad Binacional Yacyretá, con el apoyo de la Fundación de médicos de la FCM-UNA Promo 83, quienes ofrecieron los servicios médicos a toda la población, desde niños, mujeres, hombres y personas mayores.
Durante la jornada estuvieron presentes autoridades como el Gobernador de Ñeembucú, Hugo Forneron.
Esta iniciativa del Gobierno Nacional se proyecta trasladar a otros puntos ribereños sensibles de nuestro país.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
