Este fue un plan de reforma legal para inmuebles, analizado desde hace más de 10 años, para trabajar institucionalmente en sincronía en cuanto a plazos, requisitos y criterios respecto a Catastro y Geodesia, y finalmente logrado entre los poderes Ejecutivo y Judicial, mencionó este viernes, la directora de Registros Públicos, la doctora Lourdes González.
Explicó que se dio la más amplia participación a todos los involucrados y que el proyecto original se modificó a través de un importante aporte.
Afirmó que tuvieron participación, agrimensores, tomógrafos, abogados y escribanos. Además, aclaró que se trata de instituciones que dependen de dos Poderes del Estado, el Servicio Nacional de Catastro del Poder Ejecutivo y Registro Públicos del Poder Judicial.
También, añadió que a partir de su promulgación, se tiene un año para la entrada en vigencia de la Ley, que será en enero de 2026.
Por otro lado, acotó que apuntan a que dentro de unos años, se cuente con el Registro Unificado Digital, dentro de unos 2 a 3 años.
Finalmente, recordó que la institución cuenta con un 70% de inmuebles superpuestos, 2 millones y medio registrados.
Julio Ramón Dávalos Acuña.