Asunción, Radio Nacional.-Unas 4000 toneladas de maní sostenible, envía Paraguay al mercado de los Estados Unidos, a través de la empresa nacional, Hypergrain S.A, que se consolidó en los últimos años. La misma cuenta con una planta procesadora en Eusebio Ayala y otra próxima a inaugurarse en Caraguatay, ambas ciudades ubicadas en el departamento de Cordillera.
La empresa, que también exporta chía y sésamo, emplea directamente a 100 funcionarios impacta positivamente en la economía de las familias y el comercio de la zona, además, representa ingresos para más de 300 proveedores y prestadores de servicios. Con respecto a su producción, acopia en casi toda la Región Oriental y parte de la Occidental, trabajando aproximadamente con 1800 pequeños y medianos productores, individuales o nucleados en cooperativas y también con comunidades indígenas.
La mayoría del maní exportado por Paraguay se envía contenedores, teniendo como destino las industrias alimenticias y confiteras. Además de EEUU, otra parte importante se destina a Brasil con una exportación de 1.500 toneladas por año y, adicionalmente, 1.500 toneladas para otros países y el mercado local.
Agricultura familiar, clave para el desarrollo y la buena producción
Para Shoichi Takahashi, presidente de Hypergrain, el valor fundamental de su empresa es trabajar con la agricultura familiar mediante de servicios gratuitos que brinda la empresa en cuanto a asistencia técnica y extensión rural que estimulan la adopción de innovaciones tecnológidas en la agricultura sostenible. “Nuestra planta cuenta con certificación internacional, de manera que apoyamos a las producciones familiares en los procesos de comercialización de sus productos con gran compromiso social. Nos alegra saber que estamos siendo un importante puente para el desarrollo de nuestros asociados principales, que son los pequeños productores, mayoritariamente campesinos que tienen asegurado su sustento, con la garantia de la compra”.
El Paraguay se ha consolidado en esta producción, tanto que existen clientes internacionales que aseguran la llegada del preciado grano, a través de reservas que incluyen pagos anticipados, acotó Takahashi.
Ferias internacionales y certificaciones, garantizan potentes mercados
La conquista de los mercados internacionales no se realiza de un día a otro. Para el efecto, las empresas deben invertir en permanentes participaciones en ferias internacionales como Biofach, Anuga y Sial en Europa; Expo West, Expo East, Expo IFT (Institute of Food Technologists) en América del Norte; Gulfood, Food Taipei, Fine Food en Asia entre otras. “Es importante destacar la labor de REDIEX que apoya la participación de las empresas paraguayas y es un aliciente sentir esa confianza” sostuvo refiriéndose al trabajo desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio a través de su Red de Inversores y Exportadores – REDIEX. Cada feria, implica una inversión, pero cada presencia ratifica el compromiso con los clientes actuales y la apertura de nuevas oportunidades.
Un aval importante para la empresa a nivel internacional, son las certificacioens como las de USDA/NOP de los Estados Unidos; UE de la Unión Europea; JAS del Japón; COR de Canadá; BPM Buenas Prácticas de Manofactura; Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido como sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) y Kosher y Halal, estos últimos para los mercados de Israel y paises árabes.
Consumo récord de mani en EEUU;
Mientras nuestro país celebra la exportación récord, EEUU también celebra el consumo récord, considerando el alto poder nutricional del grano. Según bakeryandsnacks.com “se registra un nivel sin precedentes de consumo de maní per cápita, superando el nivel record de 3,4 Kg en el 2020. “La gente puede sorprenderse al saber que el consumo de maní estuvo en su punto más alto durante la pandemia, pero después de pensarlo más, tiene sentido”, dijo Bob Parker, presidente y director ejecutivo de la Junta Nacional del Maní (NPB por sus siglas en inglés)
Datos de interés:
-Producción anual: 7.000 toneladas
-EEUU adquiere 4.000 toneladas
-Brasil adquiere: 1.500 toneladas
-Otros países: 1.500 toneladas
Presente en Ferias Internacionales:
– Biofach, Anuga y Sial en Europa
– Natural Products Expo West, Natural Products Expo East, Expo IFT (Institute of Food Technologists) en América del Norte
– Gulfood, Food Taipei, Fine Food y Foodex en Asia
Certificaciones internacionales
– USDA/NOP de los Estados Unidos
– UE de la Unión Europea
– JAS del Japón
– COR de Canadá
– BPM Buenas Prácticas de Manofactura
– Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido como sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points)
– Kosher y Halal
La empresa se encuentra en proceso de obtener la certificación BRC (British Retail Consortium Global Standard para la inocuidad alimentaria), la ISO 22.000 y la marca país, entre otras.