El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó y tomó juramento durante esta semana al abogado Édgar Olmedo, como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Cecilia Pérez, que fue designada para cumplir otras funciones en el ministerio del Interior. El nuevo titular de Justicia en conversación con Radio Nacional San Pedro 105.9 FM, explicó de las acciones ya realizadas rápidamente como parte de las primeras gestiones al frente de esta Cartera Estatal.
Además, informó de las reuniones de trabajo realizadas con los directores de los centros penitenciarios del país, a quienes instaron para realizar un riguroso control de seguridad, resguardando por supuesto los derechos de las personas privadas de libertad. Asimismo, solicitó informes diarios de la situación de todos los penales, para tomar medidas correctivas en caso de detectarse inconvenientes. Igualmente, pidió relevamiento de las principales necesidades, para dar respuesta a ellas en la brevedad posible.
El secretario de Estado, también se refirió a los establecimientos penitenciarios ubicados en el norte del país, al respecto anunció de las visitas aleatorias que prevén realizar en los penales, para verificar la situación actual de la población, así también reafirmó su compromiso de hacer frente a grupos criminales que operan dentro de las penitenciarías, así como continuar apostando al fortalecimiento de los recursos y la infraestructura.
Actualmente, se cuenta con 18 cárceles en todo el país, tres más se encuentran en proceso de construcción y culminación, para el efecto se están preparando a los nuevos agentes penitenciarios de carrera, quienes una vez culminada sus estudios estarían prestando servicios en los penales que serán habilitados. Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con una población de 15.486 PPL, de las cuales 10.983 se encuentran con prisión preventiva, y 4.503 tienen condenas firmes. De la primera cifra, 14.723 son hombres, y 763 son mujeres.
