El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), realiza una intensa campaña de concienciación y lucha contra el dengue, a través de la cooperación y entusiasmo de gobernadores e intendentes, de algunas zonas vulnerables de nuestro país. Ayer, como ejemplo, en Atyrá, se realizó la referida cruzada con participación de la población local y varios actores nacionales, inclusive.
En conferencia de prensa, el director del SENEPA, Hernán Rodríguez, instó a la concienciación de la gente, para la eliminación de toda clase de criaderos del mosquito transmisor, el Aedes Aegyptys. Alentó a la ciudadanía a controlar, limpiar y eliminar los posibles focos de multiplicación del temible vector. Especialmente en Asunción y el departamento Central, los cuales figuran como las áreas de mayor peligro, según el mapa de riesgo institucional.
El titular del SENEPA recordó que, en el mes de octubre, se ha constatado dos casos positivos de dengue, en la localidad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. El 50 por ciento de las personas son asintomático, por lo que cualquier picadura del agente transmisor resultaría suficiente para adquirir el dengue.
Finalmente, comentó los síntomas ante una manifestación del mal de dengue. Citó la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolores musculares, náuseas, vómitos, sangrados y un decaimiento exagerado en las personas. Ante estas anomalías, el médico puede solicitar inmediatamente los análisis correspondientes, a las personas afectadas, y la prevención adecuada de la comunidad donde sucedió un eventual caso de transmisión.
