Paraguay tuvo buena conducta ante el COVID en penitenciarías

510

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez en Radio Nacional del Paraguay, destacó Paraguay en relación a otros países de la región, tuvo una buena conducta de las personas privadas de libertad, ante las medidas sanitarias para evitar que el COVID se propague, en las demás naciones, los internos reaccionaron negativamente con motines y fugas contra la pandemia. Informó que las personas privadas de libertad con coronavirus en las penitenciarías de Ciudad del Este se recuperaron en el penal de hombres, se frenó el contagio masivo, en el de mujeres, no fue tanto con 20 contagiados entre agentes penitenciarios e internas y en el centro educativo de la ciudad, nadie contrajo la enfermedad.

“Eso podemos decir que es algo positivo, teniendo en cuenta que ellos están en una zona con elevada circulación comunitaria, en nuestro caso no llegó a ingresar el virus ahí hasta hoy”.

Afirmó que el brote de coronavirus en penitenciarías, fue menor de lo que esperaban y lo primordial es que no fue el sistema penitenciario que saturó el sistema de salud en Alto Paraná.

Cien personas del ámbito penitenciario están con el virus, excluyendo a Ciudad del Este, que ya no son activos y fueron dados de alta, en Tacumbú, siguen propagándose los casos, pero no hay contagios masivos como sucedió en Ciudad del Este.

Mencionó que en los demás centros penitenciarios, en el penal de Coronel Oviedo hay dos agentes penitenciarios y un recluso con caso confirmado, en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, el MJ registra un funcionario con COVID que está aislado. Los guardias y las personas de la granja que se encuentra al lado con el mismo acceso, cumplen con la cuarentena y en el Centro Educativo Itauguá, una persona está con la enfermedad.

Los fallecidos en Ciudad del Este fueron cuatro, en Tacumbú una persona y aguardan resultados de tres pruebas, uno de ellas de Concepción.