MSPBS dispone retroceso a “cuarentena estricta” de Alto Paraná por dos semanas por aumento de casos de coronavirus

644

El Gobierno Nacional confirmó que el departamento de Alto Paraná vuelve a “cuarentena estricta”, tras registrarse un aumento importante de contagios por coronavirus en los últimos días, que representa el 40 por ciento de los casos acumulados a nivel país.

Así lo anunció este miércoles en conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien argumentó que el retroceso de fase es “absolutamente necesario”, para salvaguardar la salud del pueblo altoparaneense.

Mazzoleni detalló que el departamento de Alto Paraná tiene más de 1.600 casos confirmados, ocupando el 40 por ciento de los contagios a nivel país y el 80 por ciento de ellos se halla concentrados en Ciudad del Este.

En ese contexto manifestó que la cuarentena estricta se extenderá en principio por dos semanas y posteriormente será sometido a una evaluación. Aclaró que se harán algunas incorporaciones de la fase 1 de la cuarentena inteligente de modo a que las empresas y fabricas puedan seguir operando bajo la modalidad de cuadrillas.

El secretario de Estado manifestó que el sistema de salud a pesar de haber sido triplicado en cuanto a su capacidad, está muy saturado, inclusive varios pacientes tuvieron que ser trasladaos a Asunción y por ello determinaron volver a la cuarentena total.

“Esto implica la habilitación de fábricas por cuadrillas y la continuación de obras civiles. Entendemos que para todos es una situación difícil, particularmente para el Alto Paraná pero creemos que es absolutamente esencial para retomar el comando de todo lo que tiene que ver de todo lo que viene que ver con la epidemia en esa zona”, refirió el titular de la cartera de Estado.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer enumeró las excepciones a la primera etapa con excepciones de la primera fase que son:

Toda la cadena logística de alimentación, farmacia, importación y transporte de combustible, el flujo de mercaderías por frontera se mantendrán con los protocolos sanitarios.
Obras Civiles.

Fábricas que estén bajo la modalidad estricta de cuadrillas.

Actividades Financieras y Seguros.

Servicio de recolección de desechos.

Función Pública a un funcionamiento mínimo.

Medios de comunicación.

Ganadería pesca forestal, agricultura, agroindustrial.

Asistencia del Gobierno y comercio

Programa Pytyvõ para la zona de frontera fue remitido al Congreso Nacional para su tratamiento.

IPS cuenta con recursos para permisos de suspensión laboral durante las dos semanas.

Comercio se podrá realizar en el modo de delivery.

Itaipú Binacional junto a la Gobernación de Alto Paraná y los municipios dará asistencia a las diferentes comunidades