La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda suspendió temporalmente las actividades comerciales de un negocio situado en la ciudad de San Lorenzo, que no expedía comprobantes de venta por sus transacciones. Mediante orden judicial, estará cerrado por tres días, informa la gacetilla de prensa de la institución.
Relata que el local que se dedica al comercio al por menor y mayor de productos en hipermercados y supermercados, permanecerá cerrado desde el lunes 1 hasta el miércoles 3 de julio, como indica la orden firmada por la jueza Tania Irún.
Menciona que, otros tres comercios más fueron suspendidos en el transcurso del día, todos estos en el centro de Asunción, de los cuales dos son locales nocturnos.
Explica, que en todos los casos, la Administración Tributaria verificó, a través del procedimiento denominado Compra Simulada, in situ el incumplimiento de las disposiciones vigentes.
Refiere que mientras los locales permanezcan cerrados, los auditores designados realizarán un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por la firma intervenida. En caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100 % y el 300 % sobre el monto del impuesto evadido.
La Administración Tributaria dispuso que el primer lunes de cada mes se llevarán a cabo suspensiones temporales de comerciales que incumplan las normas tributarias. Las intervenciones se realizarán en todo el territorio nacional.
Además de los cierres que se ejecutan con orden judicial desde principios de este año, en todos los casos el primer lunes de cada mes, la Administración Tributaria distingue de manera especial a tres empresas que hayan cumplido la obligación de emitir comprobantes al momento de estos procesos de “compra simulada”, que es como se denomina este control de emisión de comprobantes.