El presidente de la República Mario Abdo Benítez, durante el informe al Congreso Nacional, expresó estar convencido que el camino correcto para superar las contradicciones y convertirlas en verdaderas soluciones colectivas, es el del debate abierto, racional y tolerante.
Citó dos hechos importantes en materia de avance en términos democráticos y republicanos gracias a la voluntad política de ambos órganos del Estado.
Manifestó que el primero de ellos es el nombramiento de los nuevos Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Explicó que en los tres casos que correspondió intervenir al Senado y al Ejecutivo, se han ajustado al papel que nuestro ordenamiento jurídico asigna, respetando el ámbito de competencia de cada organismo del Estado, eligiéndose a personas idóneas y honorables para ejercer tan altos cargos.
Mencionó que el segundo hecho tiene que ver con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso Nacional, que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Ministros sean trasmitidas en vivo, de modo que la ciudadanía pueda contar con un nuevo canal de participación ciudadana, que permita un mayor acceso a la información pública.
