​Gobiernos de Brasil y EEUU brindarán apoyo para afrontar emergencia penitenciaria

1432

Brasil otorgará capacitación a los agentes penitenciarios que trabajarán bajo esquemas de máxima seguridad, mientras que Estados Unidos enviará a expertos norteamericanos en la materia a fin de elaborar un diagnóstico que será fundamental para crear e implementar un nuevo plan de acción.

Ante la emergencia penitenciaria que se originó con los grupos del crimen organizado dentro de los penales, el Presidente Mario Abdo recibió el apoyo de ambos gobiernos, teniendo en cuenta que el problema es a nivel regional.

“Tenemos cerrado con Brasil la capacitación a los agentes penitenciarios que trabajarán en esquemas de máxima seguridad. Ahora con EEUU habíamos acordado la presencia de expertos que iban a venir a realizar un diagnóstico de la crisis penitenciaria y a partir de ahí para poder elaborar un plan de acción”, afirmó la ministra Cecilia Pérez tras mantener una reunión con el mandatario en sede del Palacio de Gobierno.

En otro momento la secretaria de Estado también se refirió a la solicitud planteada por el Ministerio de Justicia al Presidente de la Corte Suprema de Justicia para reinstalación de la mesa interinstitucional de emergencia penitenciaria. “El Presidente del Poder Judicial estará convocando en breve a la mesa interinstitucional de crisis para analizar las medidas a ser tomadas”, afirmó.

El trabajo interinstitucional se basará sobre los siguientes cuatro ejes: Disminución del hacinamiento y sobrepoblación en el ámbito penitenciario, atención de las necesidades de la población penitenciaria, fortalecimiento de la seguridad penitenciaria interna y perimetral y fortalecimiento de la seguridad dinámica e inteligencia penitenciaria.