Suscriben acuerdo para proteger patrimonio cultural del Paraguay

1082

Con la finalidad de establecer una cooperación técnica para el relevamiento, registro, documentación e intervención del patrimonio histórico cultura, urbano arquitectónico, arqueológico y paleontológico del territorio nacional, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la ITAIPU Binacional, suscribieron un convenio de trabajo.

El acto se realizó en la sede del Museo Itaipu – Tierra Guaraní, en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Suscribieron el documento el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el director general de Itaipu, Ernst Bergen, quien durante el acto estuvo representado por el superintendente de Gestión Ambiental de la Binacional, Gustavo Ovelar.

El ministro Capdevila destacó el trabajo coordinado entre ambas instituciones y sostuvo que la firma del convenio es una formalidad, considerando que ya vienen trabajando por la salvaguarda del patrimonio cultural desde el principio de esta gestión de gobierno.

Mencionó que esta  labor será impulsada, en el desarrollo de protocolo de intervención del patrimonio arqueológico que se encuentra en una etapa bastante avanzada.

En el marco de la Ley N° 5621/16 “De Protección al Patrimonio Cultural”, la Secretaría Nacional de Cultura busca aliados que puedan contribuir a la salvaguarda del patrimonio nacional, teniendo en cuenta que Itaipu es una entidad reconocida por su preocupación y acción en pro del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural, con relevancia a nivel nacional e internacional.

A través del acuerdo, se pretende desarrollar acciones puntales que contribuyan al estudio, conservación y protección del patrimonio cultural material; contribuir al registro y la sistematización del patrimonio cultural nacional; así como colaborar en la consolidación del Protocolo Nacional de Intervenciones Preventivas para el patrimonio arqueológico y paleontológico en el territorio nacional.