Richar «La Pantera» Moray, privado de libertad hace siete años, saborea la victoria como Campeón Sudamericano de Boxeo en la categoría welter, recuperando a su familia, luego de una gran actuación pugilística en la Unidad Penitencia «Industrial Esperanza». La noche queda marcado como un hito en el sistema penitenciario con el primer encuentro profesional penitenciario a nivel internacional.
Tras un duro puñetazo ganó por nocaut técnico a pocos minutos del inicio de la pelea, dejando en la lona a su rival Carlos «Caolho» Santos de Jesús, el brasileño al que arrebató el cinturón del campeonato de boxeo. El cuadrilátero vibró con la presencia de 150 espectadores entre las que se destacaron autoridades nacionales e invitados especiales.
La disputa fue promovida por el Ministerio de Justicia como parte de un programa de rehabilitación y reinserción en el penal, en el que Moray tuvo la oportunidad de ganarle la pelea a las drogas y al alcohol. Su historia será vista en el mundo entero a través de un documental por la plataforma Netflix que registra los momentos de vida del boxeador en reclusión.
“Estoy envuelto de alegría en esta contienda que me recobró la vida, me recobró a mi familia… mi padre me acompañó en la noche más importante de mi vida y se fundió en un abrazo después de 4 años. Él me inculcó de niño que yo no nací para segundos lugares y hoy lo demostré también ante mis dos hijas que vinieron a vivir este momento en primera fila de graderías: mi paso a la gloria de la libertad”, dijo emocionado Moray.
Tras éxito contundente, «La Pantera» estaría barajando la posibilidad de competir en los Estados Unidos de América bajo la invitación de la Organización Mundial de Boxeo (WBO u OMB) quien ya ha entrado en contacto con su entrenador, para pelear por el título latino de la OMB una vez recobrada la libertad, expresó el campeón.
Julio Javier Ríos, Ministro de Justicia, aplaudió de pie la victoria con toda la fe depositada en el pugilista desde el inicio, mereciendo esta oportunidad del gobierno nacional por buen comportamiento. Visiblemente emocionado se dirigió al campeón diciendo «Richard, felicitaciones, sos un campeón del box y un campeón de la vida. Prontamente estarás en libertad y trabajaremos contigo para que sigas en este deporte que tanto amás. Desde el Ministerio de Justicia, queremos decirle a la sociedad que estamos trabajando en varios programas de reinserción social y este es el ejemplo de que en una penitenciaría sin superpoblación se puede lograrlo», puntualizó.