Resaltan primera etapa de modernización de planta alcoholera de PETROPAR

483

El presidente de la República Mario Abdo Benítez, resaltó que se lleva adelante la primera etapa de la modernización de la planta alcoholera de PETROPAR, ubicada en el distrito de Mauricio José Troche, departamento de Guairá.

Recordó que esta planta es el motor de la economía de 16 comunidades, en 3 departamentos produciendo actualmente 10 millones de litros de alcohol por zafra y con esta inversión pasamos a producir 25 millones de litros. Estamos más que duplicando la producción actual.

Eso significa mayor necesidad de materia prima que va a impactar directamente en el incremento de la producción de caña.

Cuando terminemos todo el proceso de modernización llegaremos a producir 45 millones de litros generando trabajo e ingresos para casi 40 mil familias paraguayas. Esta, sin duda, es la mayor inversión en la planta de Troche desde su creación, afirmó el mandatario paraguayo. 

Junto a la generación de empleos, es muy importante resaltar que, en los primeros meses del año 2019, la inversión bajo el régimen previsto en la Ley N° 60/90, relativa a los incentivos fiscales para capital nacional y extranjero, alcanzó un monto de 261 millones de dólares, que representa un incremento significativo del 16.7 % con respecto al mismo período del año anterior. Esta inversión implica un mayor flujo de dinero en nuestro mercado y a su vez la creación de más puestos de trabajo, lo que hace parte del círculo virtuoso que queremos seguir incentivando.

Las medidas que se toman en el ámbito laboral van de la mano del sostenimiento de los programas inscriptos en nuestra política de desarrollo social. Tekoporã beneficia actualmente a 157.000 familias en situación de pobreza de 253 distritos, en el que bien vale señalar que participan 27.000 familias indígenas mediante el módulo con el que contamos para incluir a pueblos originarios.

El programa Tenonderã de “Apoyo a la promoción e inclusión económica de familias en situación de pobreza” alcanzó a más de 7 mil familias con la entrega de recursos financieros para emprendimientos productivos, mientras que el programa Tekoha benefició a más de 2 mil familias con la regularización de inmuebles, asegurando jurídicamente la tenencia de lotes en manos de personas en situación de pobreza y extrema pobreza.

Durante estos primeros meses de gestión, hemos apostado a la redistribución de tierras a los pequeños productores y, en esa línea de gestión, se adjudicaron 685 títulos de tierras a familias que hacen parte de la Reforma Agraria y para fin de año serán 3.500 títulos, superando el total de los últimos 5 años donde se entregaron 1.500. Así también, 60.000 hectáreas de tierras públicas fueron recuperadas en la Región Occidental y 1.800 se encuentran en procesos judiciales para ser recuperadas y posteriormente otorgadas a los beneficiarios de la Reforma Agraria.

Reafirmando nuestro compromiso con los pueblos indígenas estamos  cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para reparar la deuda histórica con las Comunidades Indígenas. Realizamos la entrega  del título de propiedad de más de 18.000 hectáreas a 2 comunidades, concretamos la inversión de 6.195 millones de guaraníes  para los Fondos de Desarrollo. Y mediante el decreto 1039/2018 de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado buscamos garantizar y fomentar la participación de los indígenas en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas que puedan afectar los derechos a la vida, la tierra, territorios y los medios de vida tradicionales. La promulgación de este decreto es un reconocimiento histórico a los derechos de nuestros pueblos originarios, expresó el jefe de Estado.