En la compañía Ciervo Cuá de la ciudad de San Bernardino se llevó a cabo una Audiencia Pública para socializar las alternativas propuestas con el objetivo de recuperar el nivel del lago Ypacaraí.
Del encuentro participaron los pobladores de la zona convocados por el Intendente de San Bernardino, Luis Aguilar.
Como invitados estuvieron el director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), Renato Máas, el gobernador de Cordillera Hugo Fleitas y los técnicos de la Comisión de Energía, Recursos Naturales Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores.
Durante la reunión fue presentado el plan para recuperar el lago consistente en el uso de geobolsas y cinta de camalotes como medida de retención.
Con esta actividad se pretende involucrar a la ciudadanía en este proyecto y, por sobre todo, concienciarlos acerca de la situación.
Un grupo de pobladores manifestaron que están de acuerdo con el trabajo y se pusieron a disposición de las autoridades. Además, asumieron el compromiso de colaborar con la limpieza y la concienciación con los vecinos.
Por otro lado, ante la inquietud de otros ciudadanos sobre la utilización de geobolsas y camalotes por el temor a que se cierre el canal, las autoridades explicaron que eso no va a ocurrir. Que la intervención lo que hará es elevar el nivel de las aguas, dejando la posibilidad de abrir el paso cuando se requiera.
Finalmente, el intendente de San Bernardino convocó a otra audiencia dentro de un mes para que la ciudadanía acompañe los avances de la recuperación del lago siendo partícipes del proyecto.