Quince años de la recordada mellada de Plata en Atenas

709

Pasaron quince años, desde aquella gran y última gesta, teniendo en cuenta, que, la selección paraguaya llegó a la final de los JJO.O de Atenas 2004. ¿Pero, como se clasificó a dicha competencia? Entérate.

Iniciando desde el Pre-olímpico jugado en Chile, a comienzos del mismo año, la albirroja lograba su clasificación a los JJ.OO tras quedarse con uno de los dos cupos que otorgaba dicha competencia. Pero, esa selección estaba integrada con jugadores sub 23, mechada con otros experimentados, que fueron citados, respetando el reglamento.

Junto a Venezuela, Brasil, Uruguay y Chile, el local, fueron los seleccionados que integraron el Grupa A, con Paraguay. En la primera fecha, fue derrota ante Brasil, por 3-0. En la segunda, se volvió a sonreír, con victoria 3-1 ante Venezuela. Chile, volvió a dar el golpe tras vencer por 3-2 a los dirigidos por Víctor Genes. La cuarta jornada, de manera agónica, Paraguay le ganó a Uruguay, 2-1. Se logró la tercera ubicación, otorgando la posibilidad de disputar el repechaje contra Ecuador, que quedó segundo en su Grupo, el B. Esto, con miras al cuadrangular final.

El encuentro, acabó sin goles en los noventa minutos, y en la definición, desde los doce pasos, los guaraníes fueron más efectivos, con 4-2 a su favor. El inicio del cuadrangular, fue revancha y triunfo de Paraguay ante Chile, 2-1. Pero, en la siguiente, repitió resultado, pero en contra, ante Argentina. En busca de la plaza a los olímpicos, la definición fue ante nada más y nada menos que Brasil, que lo tenía a Rogerio Micale como adiestrador. El defensor nacional, José De Vaca, se vistió de goleador, y con golpe de cabeza, decretó un triunfo con tinte de hazaña. 1-0. Paraguay, logró acceder al cupo y clasificó a los JJ.OO de Atenas 2004.

En Atenas, se perdió en la final ante Argentina, por 1-0. 

Con el subcampeonato, y acompañando a la selección Argentina, que fue la campeona de los Pre-olímpicos en Chile, la albirroja se instaló al torneo más esperado. El inicio, fue con la baja de Carlos Humberto Paredes, que, un mes antes y por la operación tras padecer una apendicitis, fue sustituido por Julio Cesar Enciso. Paredes, estaba entre los permitidos, tras pasar la edad reglamentaria. Otros convocados, con aval reglamentario, fueron Carlos Gamarra, que ese momento, estaba como jugador libre. José Saturnino Cardozo, delantero del Toluca mexicano en su momento. Roque Santa Cruz y Nelson Haedo fueron las ausencias, principales del plantel. 

Tras instalarse en el lugar de concentración, en Tesalónica, el 9 de Agosto, el debut se dio el jueves 12, ante Japón. Fue triunfo 4-3 ante los nipones. Luego, la resonante victoria ante Italia, 1-0. Se dio una derrota, fue ante Ghana, que ganó 2-1. En la siguiente fase, en cuartos de final, el objetivo era Corea del Sur, fue triunfo por 3-2. En semifinales, un 3-1 a favor, ante Irak, colocó a la selección en la final. Un sábado 28 del mismo mes, ante más de 50.000 aficionados, que coparon el estadio Olímpico de Atenas, la sub 23 cayó ante Argentina, por 1-0, con gol de Carlos Tevez. Así se diluyó la posibilidad de conseguír la medalla de oro. Pero, la obtención de la medalla de Plata, única presea en esta disciplina, selló la magnífica campaña guaraní, en los JJ.OO 2004.