Perú expuso política basada en gestión territorial para el Desarrollo Infantil Temprano

151

En la ONU, ministra Ariela Luna presentó la estrategia “Primero la Infancia”

El Estado peruano implementa acciones de gestión territorial para ubicar e identificar a las niñas y niños desde que nacen, e incluso antes, y monitorear si reciben los servicios que les permitirán lograr un adecuado Desarrollo Infantil Temprano (DIT), resaltó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez.

La titular del Midis ofreció esta información durante su segunda participación en la 58ª. Sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
En el foro ministerial 25 años de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social: Identificando los desafíos sociales emergentes para la implementación de la Agenda 2030, Luna explicó los detalles de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.
Paquete integrado
Mediante una articulación intersectorial e intergubernamental, “Primero la Infancia” busca incrementar el acceso de niños y niñas a un paquete integrado de servicios priorizados, desde la gestación hasta los 5 años.
“En la estrategia, cada autoridad local sabe cómo es su territorio, dónde están los menores y qué servicios están recibiendo. También conocen dónde están esos servicios, de salud y educación, por ejemplo. La idea no es que los niños se adapten a sus servicios; son los servicios los que deben adaptarse a los niños”, refirió la ministra, ante sus pares de los países miembros.
Luna remarcó que el trabajo por la primera infancia es una política de Estado que implica un trabajo multisectorial. “En el Perú se ejecuta una política pública basada en evidencia científica para lograr el Desarrollo Infantil Temprano”, resaltó la titular del Midis.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias