Parlamento británico le dice no a elecciones anticipadas

161

Londres.-Los diputados británicos vuelven a rechazar la demanda de elecciones anticipadas solicitada por el primer ministro Boris Johnson para desbloquear la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit).

Boris Johnson volvió a insistir: “No pediré otro aplazamiento”. Y esto alimenta las especulaciones sobre sus opciones. ¿Dimitir? ¿Ignorar la ley y terminar ante los tribunales?

El parlamento británico rechazó por segunda vez la petición del primer ministro Boris Johnson de convocar elecciones anticipadas para salir del bloqueo del Brexit.

La moción gubernamental para organizar comicios a mediados de octubre, que requería el apoyo de dos tercios de la cámara -de 650 escaños- solo obtuvo 293 votos a favor. El pasado miércoles, los diputados ya habían rechazado una primera propuesta en este sentido.

“No sólo se han negado a elegir un camino a seguir, sino que ahora han denegado dos veces al pueblo británico su derecho a expresarse en una elección”, denunció un Johnson cada vez más acorralado.

Tras meses reclamando elecciones, la oposición ve ahora el riesgo de una “treta” de Johnson o de que los votantes probrexit refuercen al Partido Conservador para que no tenga que pedir un nuevo aplazamiento de la salida de la Unión Europea.

Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría al Reino Unido del bloque el 31 de octubre, a toda costa. Pero ante el temor de un caótico Brexit sin acuerdo, los legisladores aprobaron de urgencia la semana pasada una ley que le obliga a pedir una nueva prórroga, si al 19 de octubre no llega a un trato aceptable con Bruselas u obtiene la luz verde del parlamento para una salida brutal.

El texto entró en vigor hoycon la aprobación formal por la reina Isabel II. Además de evitar un Brexit sin acuerdo, unas elecciones tras la prórroga tendrían la ventaja para la oposición de poner a Johnson ante los electores habiendo incumplido su gran promesa.