Paraguay y Uruguay acuerdan ampliar intercambio comercial, cadenas productivas e inversiones

430

Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa mantuvieron ayer una reunión de trabajo durante la cual repasaron la extensa agenda bilateral y acordaron ampliar el intercambio comercial, cadenas productivas e inversiones.

Algunos puntos que fueron tratados durante la reunión se detallan a continuación: ambos países han compartido una visión común en el marco de las negociaciones de relacionamiento externo del Mercosur, con la convicción de que la alianza estratégica con la Unión Europea favorecerá el desarrollo integral de los países involucrados, refiere en el informativo la agencia de noticias IP Paraguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que ambos cancilleres coincidieron en la importancia de continuar impulsando acciones concretas para ampliar y profundizar el intercambio comercial, la complementación de cadenas productivas, así como la atracción de inversiones.

En ese sentido, saludaron las crecientes inversiones uruguayas en el Paraguay, que se ubican actualmente en el 12° lugar en el ranking de Inversión Extranjera Directa (IED) en Paraguay.

Manifestaron el acuerdo de realizar la II Reunión de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones durante el segundo semestre del año en curso, en la ciudad de Montevideo, con miras a establecer acciones específicas para mejorar las condiciones del comercio recíproco y el posicionamiento de ambos países en los mercados internacionales.

Cancilleres del Paraguay y Uruguay concuerdan en ampliar el intercambio comercial, cadenas productivas e inversiones

Reconocieron la importancia de la entrada en vigor del Convenio Bilateral para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las relaciones económicas y reforzar la cooperación en materia tributaria.

Reafirmaron su voluntad de continuar profundizando los vínculos en materia cultural y educativa, remarcando la importancia de celebrar la reunión de la Comisión Educativa y Cultural en la ciudad de Montevideo, en simultáneo con la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación.

Expresaron la necesidad de continuar promoviendo los mecanismos de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en especial contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas. En tal sentido, resolvieron impulsar la celebración de la V Reunión de la Comisión Mixta en materia de Drogas, en la ciudad de Asunción.

El Canciller Nin Novoa destacó el rol ejercido por el Paraguay en el marco del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024. En esa línea, manifestaron la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades y los desafíos emergentes que enfrenta la República del Paraguay como país en desarrollo sin litoral marítimo, de conformidad con las reglas aplicables del derecho internacional y acuerdos internacionales vigentes en la materia.

Reafirmaron la importancia estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje de desarrollo e integración regional y coincidieron en la necesidad de seguir coordinando posiciones en el marco de los diversos órganos del Acuerdo de Transporte Fluvial, a fin de propiciar su fortalecimiento institucional y garantizar las más amplias condiciones de libertad de navegación, de operatoria del transporte fluvial y de mejoramiento de los servicios portuarios.

Acordaron avanzar en la solución de las cuestiones pendientes en materia de operatoria en el Puerto de Montevideo en favor de la carga paraguaya, que fuera objeto de tratamiento en el encuentro que mantuvieron a finales de abril, en la ciudad de Asunción, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Arnoldo Wiens, y el Ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi.

Celebraron la entrada en vigor del Acuerdo sobre Transporte Aéreo Comercial entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, el 22 de febrero de 2018, sustituyendo así al instrumento que había sido suscrito entre ambos países el 19 de marzo de 1957.

Resaltaron la permanente e histórica vocación integracionista del Paraguay y Uruguay y remarcaron su compromiso de aunar esfuerzos por consolidar una integración regional que materialice, efectivamente y en la propia dinámica de dichos procesos, los intereses comunes que comparten ambos países.

Reafirmaron el firme compromiso de propiciar un trabajo mancomunado de cooperación para la implementación de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la convicción que esta transformación profunda es ineludible e impostergable para la erradicación definitiva de la pobreza y la urgente protección de nuestro planeta, como garantía de una paz duradera y de prosperidad para nuestros pueblos.

Al término del encuentro, el Canciller Nin Novoa agradeció al pueblo y Gobierno paraguayo por la recepción y las atenciones brindadas durante su visita a la República del Paraguay.

Compartir: