Obras de duplicación revelan impacto económico para el Chaco

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Con una gran presencia de maquinarias pesadas y de obreros que laboran en horarios completos en la duplicación de la Ruta PY 09, se evidencia el gran movimiento de activos que la obra pública inyecta a la economía del Chaco Paraguayo.

El portal de noticias, resalta que solo el tramo que va del Km 326 al Km 390, en donde actualmente se realiza el despeje de lo que será la nueva calzada de la vía, hay 110 maquinarias en pista y 168 trabajadores empleados.

Relata, que entre topadoras, camiones cisterna de agua, combustibleros, hormigonero, volquetes, compactadores neumáticos, compresores de aire, desmalezadoras, excavadoras hidráulicas, grúas, motobombas, motogeneradores, motoniveladoras, palas cargadoras, plantas y rastra asfáltica, recicladora de suelo, rodillos compactadores, tractores agrícolas y ambulancias, existe un activo importante en pista que se cotiza en miles de millones de dólares.

Refiere que las máquinas no operan solas, porque se emplean a gran cantidad de profesionales, que en parte es local, de manera a promover el derrame del crecimiento económico en el Chaco y a derribar sesgos raciales empleando a población indígena; y en parte, se desplaza de otras zonas del país para prestar su experticia en la construcción de la ruta, por lo que ese flujo de dinero se distribuye luego a otros puntos del país.

Destaca que también emplea a mujeres en oficios no tradicionales, para erradicar los estereotipos de género.

Señala que según los reportes elevados por los especialistas indígenas de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dependiente de la Dirección de Vialidad del Viceministerio de Obras Públicas, las empresas adjudicadas a los lotes 5 y 6, actualmente emplean un total de setenta y seis (76) personas indígenas y dieciocho (18) mujeres no indígenas, que trabajan en distintos oficios.

Explica que la Contratista CONCRETMIX S.A., correspondiente al Lote 5, que abarca una extensión de 64 km, desde el km 326 a km 390, emplea un total de cincuenta y cuatro (54) varones indígenas, quienes realizan principalmente trabajos de apertura, desbroce de la traza y operación de estas maquinarias pesadas.

En tanto que el CONSORCIO BOQUERÓN, correspondiente al Lote 6, que abarcan 60 km desde las progresivas 390 a la 450, emplea a 22 personas indígenas y 18 mujeres no indígenas. Las mismas se emplean en oficios no tradicionales como ayudante de desbroce de franja de dominio, abastecimiento de combustible, banderillera, porteras, apuntadoras de materiales, así como en oficios tradicionales de limpiadora y en áreas administrativas.

En otra parte dela información, habla de Nilce Ortellado (20 años) es de Tte. Irala Fernández, tiene un hijo de un año y 7 meses y está contratada como banderillera. Menciona que su vida y principalmente la de su hijo, cambió desde que se abrieron los frentes trabajo, donde también está empleado como topógrafo, el papá de su bebé.
«La vida en el Chaco es dura si no tenés empleo, por lo menos para mí. Antes tenía que hacer masitas dulces y salir a vender para mantener a mi hijo. También mi mamá me enviaba dinero desde España. Ahora todos estamos felices porque esta ruta nos ofreció trabajo», dijo Nilce.

Más adelante, en coincidencia con su colega, Verónica Almirón González (22 años), quien también es de Tte. Irala, remarcó la gran oportunidad que significan las obras viales para las personas de la zona. «Los únicos rubros donde antes había empleo para nosotras eran los de limpieza o ventas, pero acá tengo un trabajo formal, que me paga un buen sueldo, además tengo viáticos, anticipo y no tengo que dejar mis estudios», dijo Verónica, estudiante de Licenciatura en Educación.

Suelo Cal
La arcillosa tierra del Chaco es conocida por su salinidad, lo cual a su vez se traduce en un suelo muy húmedo y difícil de trabajar en materia estructural. Es por ello que para secar, modificar y dar estabilidad al suelo es indispensable que realice un tratamiento previo.

A lo largo de los Km 326 y 450 – tal como se hará a lo largo de la Ruta PY 09 – este procedimiento se realiza con cal de modo a aumentar la resistencia del suelo, reducir su plasticidad y con ello, los problemas en la base estructural que pudieran presentarse.
El tratamiento con cal tiene ventajas importantes, porque permite el aprovechamiento de los materiales de la propia traza, lo cual redunda en doble beneficio, económico y medioambiental.

Avance de obras

El tramo, a cargo de los contratistas Concret Mix S.A, actualmente presenta una ejecución de 12 por ciento de avance acumulado y esto es solo el inicio de las obras, mientras que el lote 6 tiene un avance de 10.54 por ciento ejecutado.

Recuerda que el objetivo del “Proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Transchaco y accesos” es contribuir a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario y la integración económica y social del Paraguay, en particular la Región del Chaco. Abarca desde el kilómetro 50 (Cerrito) hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), además de los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia. Todas estas obras están divididas en 4 tramos que abarcan 8 lotes en total.

Finalmente, afirma que la Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 y Accesos, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), prevé una inyección de G. 4.08 billones a la economía paraguaya y el empleo directo de 3.000 personas e indirecto de 12.000 personas aproximadamente, en los próximos 6 años.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, visitaron este lunes la zona, con la finalidad de observar los avances de los trabajos, que se realizan en los lotes 5 y 6.