Nueva Planta de tratamiento beneficia a 14.000 pobladores de San Juan Bautista

716

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) fue transferida hoy por el Ministerio de Obras Públicas a la Essap, durante la jornada que desarrolló el Presidente, Mario Abdo Benitez, en el departamento de Misiones. La obra requirió una inversión de unos 5 millones de dólares y beneficiará a más de 14 mil  habitantes del casco urbano de la ciudad de San Juan Bautista, según explicó el ministro Arnoldo Wiens.

El MOPC transfirió la planta de tratamiento a la ESSAP en la ciudad de San Juan Bautista, departamento de Misiones.

Foto: Presidencia

“En San Juan, hoy presidente, con la presencia de ESSAP, vamos hacer la entrega de la planta de tratamiento. Es una gran obra que va a traer beneficios en el tema de saneamiento”, expresó durante el acto el titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

OTROS MUNICIPIOS SERÁN BENEFICIADOS

El secretario de Estado informó que la ciudad de San Ignacio está en la lista de otras ciudades que serán beneficiadas con la planta de saneamiento, mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que será remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso.

“El municipio de San Ignacio está en la lista de ciudades intermedias, entre 4 ciudades para hacer el saneamiento.  El préstamo de la CAF ya está en el Ministerio de Hacienda para ser enviado al Congreso para las ciudades de Santa Rita, Alto Paraná, San Ignacio Misiones, Santa Rosa del Aguaray en San Pedro y  Carapeguá en el departamento de Paraguarí, con el prestamos de la CAF de 50 millones de dólares”, anunció el  ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

OBRA IMPACTA EN SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE

Por su parte, Zoilo Benítez, coordinador de proyectos de agua, saneamiento y obras hídricas del MOPC, mencionó que la planta de tratamiento es una obra de infraestructura con impacto en  la salud pública y el medio ambiente.

“Corresponde no solamente a una obra de ingeniería, sino a una infraestructura para el servicio social,  salud pública y el medio ambiente. Además la infraestructura, cuenta con 3 estaciones de bombeos, lo cual implica que cuando requiera mantenimiento esta planta, no se vea afectada el servicio ni la calidad del efluente final. Esta planta ya está en operación, las 3 estaciones de bombeos ya están en operación y han requerido una inversión de 3 millones de dólares. Fue construida por una empresa nacional”, confirmó el funcionario del MOPC.

AGRADECIMIENTOS AL GOBIERNO

Asimismo,  Juan Carlos Meza,  intendente municipal de San Juan Bautista, expresó sus agradecimientos al jefe de Estado, por la obra que redundará en beneficio de la comunidad.

“Quiero dar las gracias al presidente por esta magnífica obra para nuestra querida comunidad de San Juan Bautista de las Misiones.  Con esto vamos ayudar mucho a la salud pública y por sobre todas la cosas en la prevención de las enfermedades, principalmente por la ingesta del agua”, significó el intendente municipal Juan Carlos Meza.

DISMINUYÓ LA MORTALIDAD INFANTIL

A su vez,   Natalicio Chase, titular de laEmpresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, resaltó la importancia que el Gobierno brinda a San Juan Bautista con la nueva planta de tratamiento.

“Hoy en esta ciudad vamos a tener con esta obra  una cobertura de 80%  superior a la capital de nuestro país, donde estamos con alrededor de 43%. Eso demuestra la importancia que el gobierno nacional  le está dando a esta ciudad de San Juan Bautista, que es parte de la zona de cobertura de ESSAP”, apuntó el responsable de la ESSAP.

CRECIMIENTO DE CONEXIÓN DE USUARIOS

Afirmó que a partir de ahora la ESSAP trabajará en el crecimiento de la conexión de los usuarios de la zona.

“A partir de ahora vamos a seguir trabajando en el crecimiento de la conexión de los usuarios. Actualmente tenemos 550 usuarios y esperamos beneficiar una población de 14 mil habitantes con este sistema de tratamiento y las redes condominiales  que está construyendo el MOPC”, puntualizó Natalicio Chase, titular de la ESSAP.

Las obras formaron parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Español de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FECASALC) y una contrapartida de fondos locales. La inversión total es de 5 millones de dólares, informó MOPC.