Niñez y Adolescencia presenta online campaña «Todos Somos Responsables»

361

La presentación online de la campaña, edición 2020, Todos Somos Responsables, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, se realizará este jueves 21 de mayo, a las 10:00 horas.

Esta campaña se hará en conmemoración al 31 de mayo, «Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del  Paraguay”. El lanzamiento estará a cargo de la ministra de la niñez, Teresa Martínez y se realizará mediante la plataforma Facebook Live @paraguayminna, resalta en el boletín de prensa, la institución.

Recuerda que en los últimos años, las cifras de abuso sexual y laboral, maltrato, trata y pornografía infantil, entre otros hechos contra niñas, niños y adolescentes, han ido en aumento, lo que indica la dura realidad a la que son sometidos.

Afirma que el servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año, 344 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.

Agrega, que estos datos llaman la atención, al tener en cuenta el contexto de aislamiento social por la cuarentena contra el coronavirus, ya que las víctimas, tienen que convivir (en la mayoría de las veces) con sus agresores.

Menciona que  los datos sobre denuncias de maltrato, que se registraron en el 147 del MINNA, durante los meses de enero a abril de este año, fueron 1679 denuncias en total, una cifra que significa un verdadero desafío durante la emergencia sanitaria, ya que las niñas y niños no retornaran a las aulas hasta diciembre de este año, situación que los coloca aún más en riesgo.

Destaca que el objetivo de la campaña, es concienciar a todas las personas a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. Refiere que si logran que la población desnaturalice estos abusos y no calle, se lograría un importante paso en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

La campaña cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Fondo Cristiano Canadiense, Aldeas Infantiles SOS Paraguay,

Más datos:

Mediante el Decreto Nro. 3279/2004, cada 31 de mayo se conmemora, el “DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO, EL ABUSO SEXUAL Y LABORAL HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL PARAGUAY” en memoria de la terrible muerte de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarina de Yaguarón, de solo de 11 años de edad, que fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente.

Este lamentable y horrendo hecho  se constituyó en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el país.