Migraciones dispone expulsiones de extranjeros ilegales, incluyendo a miembros del crimen transnacional

417

Desde el inicio del presente año hasta la fecha, la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- expulsó del país a 25 ciudadanos extranjeros. Entre los ilegales deportados, se encuentran miembros del crimen organizado transnacional, integrantes del PCC, con condenas en el Brasil.

De este total, 14 expulsiones fueron ejecutadas por la vía administrativa, mientras que las 11 restantes fueron efectuadas por mandatos judiciales, en consecuencia a diversos hechos punibles cometidos por los extranjeros.

Todos los procedimientos fueron autorizados conforme a lo establecido en la Ley Migratoria vigente.

Los expulsados son oriundos de los siguientes países:

Brasil: 15

Rep. Popular China: 5

Chile: 2

Argentina: 1

Bolivia: 1

Angola: 1

El último procedimiento se desarrolló en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, con la expulsión de Narcelio Augusto Menegatti (52), de nacionalidad brasileña, por disposición judicial emanada del Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, debido a su transgresión a la Ley Migratoria.

Otra expulsión realizada recientemente fue la de un extranjero de origen angoleño, identificado como Tresor Lumbemba (38 años), involucrado en el hecho punible de falsificación de tarjetas de crédito y débito, que fue expulsado del territorio nacional por orden judicial, el 19 de febrero del corriente, en el puesto de control migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este.

Entre las expulsiones más importantes llevadas a cabo en el presente periodo se puede mencionar la de los brasileños; Guillerme Antonio Vieira, alias “Xiru” (5 de febrero), sindicado como líder de la facción criminal denominada “Primer Grupo Catarinense del Brasil”; Venancio Antonio Lonczynski (11 de febrero), quien contaba con una condena de nueve años de prisión por adulteración de vehículos y uso de documentos falsos; y Paulino Pires (21 de enero), quien poseía una orden de captura en su país por abuso sexual en niños.

Cabe señalar que, desde la asunción de la actual administración del Gobierno Nacional, -agosto de 2018 hasta la actualidad-, se efectivizaron 247 expulsiones por parte de la Dirección General de Migraciones.