Mediante operativo ‘Intra Frontera’, se va regularizando la situación de extranjeros indocumentados

479

Los operativos de control migratorio ‘Intra Frontera’ consisten en el traslado de un equipo especial de funcionarios migratorios, para la realización de controles aleatorios en ciudades con gran presencia de extranjeros a fin de verificar los documentos de viaje de las personas, promover el registro de ingreso y salida del país de connacionales y extranjeros, e instar a la regularización migratoria de los migrantes extranjeros que viven en las ciudades fronterizas sin contar con los documentos de radicación en regla.

Las tareas son desplegadas por inspectores de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior.

El primer operativo ‘Intra Frontera’ del presente periodo se realizó recientemente en la cabecera paraguaya del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, siendo el noveno llevado a cabo por la actual administración de la institución.

Esta modalidad de control -adicional al trabajo realizado en los puestos de frontera- fue implementada desde el mes de diciembre de 2018 en las localidades con mayor afluencia de tránsito fronterizo, como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación, entre otros.

Todos los connacionales y extranjeros que ingresen y salgan del territorio nacional deben registrar sus movimientos migratorios ante las oficinas regionales o puestos de control de la Dirección General de Migraciones.

Por ejemplo, quienes crucen por el paso fronterizo Ciudad del Este – Foz de Iguazú podrán hacerlo en el Puesto de Control Migratorio ubicado en la cabecera del lado paraguayo del Puente Internacional de la Amistad, que funciona en horario continuado, las 24 horas, los siete días de la semana.

Es importante recalcar que las personas que circulen solo dentro de la zona de tránsito vecinal fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, deberán hacerlo portando siempre sus documentos de viaje vigentes, para evitar inconvenientes de cualquier índole, tanto en el lado paraguayo como en el brasileño.