Lo ideal es preservar mascarilla medica

695

Dra. Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, enfatizó que lo ideal es usar mascarilla, pero preservando la quirúrgica o médica, para casos graves. También afirmó que lo peor es que la gente sigue siendo incomprensible, ente el avance peligroso del coronavirus.

Es muy importante el distanciamiento social. Realmente es impresionante lo que está ocurriendo en estos días. No es justo que se eche a perder tantos esfuerzos coordinados. Es un verdadero peligro que la gente quiera viajar al interior. Ojalá que en estos días pueda mermar esa situación. Y se pueda tomar el curso de la situación como estaba anteriormente.

Lo nuevo que se agrega es el uso universal de mascarilla facial para las personas que van a salir de su casa. Lo mismo en los transportes públicos, los hospitales o supermercados. Especialmente en los lugares de aglomeración donde no se pueda tener una distancia mínima de 2 metros.

Se sugiere preservar las mascarillas quirúrgicas, medicas o mascarilla N95, para el uso del personal médico de primera línea. Se aconseja usar por lo menos cualquier mascarilla casera o común, antes que exponerse al peligro o contagiando a la gente. Con el simple hecho de hablar o respirar se está expeliendo gotitas respiratorias.

“La lavandina se aconseja solamente para la desinfección de superficie no metálica. Las concentraciones son diferentes en una lavandina y otra. No se recomienda el uso de guante, fuera de las instituciones sanitarias”, finalizó la Dra. Candia.