Kiriri y Kokue premiados en Festival Audiovisual del MERCOSUR 2019

776

Las películas paraguayas Kîriri y Kokue, del director Miguel Agüero obtuvieron premios en la 23ª edición del Florianópolis Audiovisual del Mercosur 2019 – FAM de Todos; considerado el festival de cine más importante de la región.

El cortometraje de ficción “Kîriri” realizado en el año 2018, y “Kokue” un proyecto de largometraje de ficción en etapa de desarrollo producida por la Asociación Cultural Arraigo, y ganó el estímulo de desarrollo del Programa Ibermedia.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría Nacional de Cultura (ANC) ambos audiovisuales recibieron el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Al respecto recuerdan que para tener derecho a participar de la convocatoria de Ibermedia, el país deberá abonar una membresía anual; por Paraguay se realiza a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En ese sentido, Kîriri obtuvo dos premios en la competencia Muestra Cortos del Mercosur; Mejor Dirección de Cortometraje que recayó en Miguel Agüero, y Mejor Fotografía para Ángel Molina.

Mientras que “Kokue”, consiguió dos premios, el premio oficial del 3º Encuentro de  Coproducción del Mercosur– ECM 2019, que consiste en una consultoría completa en las áreas jurídicas, de regulación, de estructuración de negocios y de asesoría artística-financiera.

Este premio fue reñido, ya que inicialmente estaba previsto para un solo proyecto, pero terminó siendo concedido a dos largometrajes de ficción: “Kokue”, de Paraguay, y “Las hojas del poder”, de Colombia.

El segundo premio es la selección del proyecto “Kokue” para participar del IV Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del 11° Festival Internacional de Cine de CALI- FICCALI 2019, un importante mercado de co-producción que se realizará en la ciudad de Cali,  Colombia.

El FAM- Florianópolis Audiovisual del Mercosur, es un importante festival que busca la integración de los países de Latinoamérica, estuvo presente Guillermina Villalba, directora del Audiovisual de la Secretaria Nacional de Cultural, quien participó en la Mesa de Autoridades en representación de Paraguay.