Irak anuncia acciones contra fuerzas que reprimieron protestas en Bagdad

582

Bagdad.- La Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Irak anunció este lunes que ha tomado medidas para que los oficiales, comandantes y otros rangos que cometieron «actos equivocados» contra los manifestantes anoche en un barrio de Bagdad, en el que murieron al menos 5 personas, rindan cuentas.

Se trata del primer anuncio de este tipo desde el inicio, el martes pasado, de unas protestas contra el Gobierno en diferentes puntos de Irak en las que se han registrado, según fuentes oficiales, más de 100 muertos y 6.000 heridos.

En un comunicado, la comandancia que reúne a las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad informó de la creación de «consejos de investigación», para esclarecer responsabilidades con vistas a un posible juicio militar a los culpables.

La comandancia recuerda a «todas las fuerzas de seguridad su compromiso con las normas de enfrentamiento para proteger a los manifestantes y hacer frente a los disturbios» al mismo tiempo.

Además, en la nota se informa de que el primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Adel Abdelmahdi, ha ordenado a todas las unidades del Ejército retirarse del barrio de Ciudad Sadr y que éstas sean sustituidas por la Policía Federal, tras el uso de la «fuerza excesiva» por parte de algunos uniformados.

Una fuente de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, que pidió el anonimato, dijo a Efe que las tropas del Ejército emplearon fuego real contra los manifestantes en Ciudad Sadr, un populoso barrio de mayoría chií, feudo del clérigo Muqatada al Sadr.

El Ministerio de Interior aseguró que al menos 5 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas, entre estos últimos, cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

Ayer se registraron manifestaciones limitadas en Ciudad Sadr, mientras que el resto de la capital permaneció en calma, después de cinco días de protestas en las que fallecieron más de 100 personas y más de 6.000 resultaron heridas, según datos oficiales.

Este lunes una calma tensa prevalece en el barrio que en otras ocasiones ha sido escenario de manifestaciones protagonizadas por los seguidores de Muqatada al Sadr, líder político y religioso muy popular en Irak.

Un vecino de Ciudad Sadr, Abdelwahab Abás Saad, dijo a Efe que la tensión en la zona ha disminuido después de que las unidades castrenses fueran sustituidas por las de la Policía, y los residentes salieron de sus casas y fueron hoy a sus trabajos.

Las protestas estallaron en Bagdad el martes pasado y se extendieron a otras zonas de Irak motivadas por la falta de servicios públicos, de oportunidades de empleo y por otros problemas como la extendida corrupción y la mala gestión de los recursos del país. EFE