Inglaterra recibió una multa económica por desafiar el Haka

54

El clima de alegría y confianza que se vive en la concentración de Inglaterra en Tokio se vio empañado por una multa económica que recibió en las últimas horas por provocar a Nueva Zelanda, durante su danza tribal, en la previa al partido por la semifinal de la Copa de Mundo.

El equipo de Eddie Jones fue penado por haber realizado una formación en V mientras los hombres de negro llevaban a cabo su clásico ritual. Los ingleses, optaron por colocar jugadores en las puntas, sobrepasando la línea de mitad de cancha, lo cual rompe el protocolo. Lo hicieron más allá de que los árbitros les exigieron que retrocedieran.

Trascendió que la multa fue monetaria. La prensa inglesa comunicó que el castigo significó aproximadamente 2.500 libras, similar suma de recibió Francia por haber provocado a los All Blacks en la final hace ocho años en Nueva Zelanda, informó el sitio web de la ESPN.

«No queríamos quedarnos allí y dejar que vinieran hacia nosotros», argumentó el capitán Owen Farrell, que se rió cuando Aaron Smith, medio scrum de los All Blacks, lo miraba fijo en medio del Kapa o Pango. «Sabíamos que los irritaría», sumó el pilar Mako Vunipola. Manu Tuilagi, centro de La Rosa, filtró que la idea originalmente habia sido de Eddie Jones.

La regla de separar al menos diez metros a los equipos mientras los All Blacks realizan el haka se creó tras los cuartos de final del Mundial 2007, en Gales, cuando los franceses se pusieron cara a cara con su rival y casi se pelean por la situación. Ese día, Francia ganó 20-18 en Cardiff.

El punto en común en ambos casos, más allá de la inconducta, es que los dos partidos fueron las únicas caídas que sufrió Nueva Zelanda en las últimos cuatro mundiales.