Informan sobre obras en rutas e infraestructura en Asunción

720

«Los más de 1800 kilómetros de pavimentación, la reconstrucción de la siempre olvidada ruta Transchaco, que es nuestro compromiso histórico, y la construcción de la ruta bioceánica en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, con la cual se logró la primera colocación de bonos de una empresa privada local en el mercado internacional para una obra pública, son tan sólo algunos ejemplos del extenso tejido asfáltico que este Gobierno tiene en perspectiva. Somos optimistas que en los próximos días comenzaremos con la duplicación de las rutas 2 y 7 desde Caaguazú hasta Ypacaraí, luego de que logramos mejorar las condiciones del contrato y liberar la franja de construcción de los tramos 3, 4 y 5.

Para el año que viene tenemos proyectada el inicio de la construcción del puente Asunción – Chaco-i que conectará la región occidental con el área metropolitana.

Tenemos en fase de ejecución, 1.414 kilómetros de nuevos asfaltados, recibimos el gobierno con 6.988 kilómetros de red vial pavimentada es decir en menos de un año tenemos en proceso alrededor de un 20% más de la red vial pavimentada en todo el Paraguay. Sumamos a esto el mantenimiento de otros 1.880 kilómetros de asfaltado. Toda esta inversión materializada por el Gobierno ronda los 1.133 millones de dólares y, conforme a nuestros objetivos, a estas rutas se sumarán los 3.500 metros lineales de puentes de hormigón armado y de metal a esta altura ya licitados. También las comunidades están viendo este avance en materia de vialidad del Gobierno mediante la rehabilitación de 13.418 kilómetros de caminos vecinales, antes de fin de este año, estos caminos que habían sido abruptamente dañados por las lluvias.

Estamos trabajando para que cada comunidad tenga al menos un camino de todo tiempo que la conecte a la red vial nacional y con énfasis especial en las zonas más necesitadas por ejemplo en Concepción y San Pedro, donde tenemos una inversión cercana a los 200 millones de dólares, por primera vez tendrán conexión con ruta asfaltada las comunidades de Tacuatí, Curuzú de Hierro, Arroyito, Huguañandú, Puentesinho, entre otras.

Todo esto en el marco del máximo cuidado al medio ambiente y utilizando las nuevas vías de comunicación como corredores de conectividad e integración nacional y regional.

En Asunción, que cada día exige mayor esfuerzo para ponerla a tono de otras capitales latinoamericanas desarrolladas, estamos trabajando a 12 metros bajo tierra de la Avenida Artigas, haciendo el túnel de alcantarillado sanitario que tendrá un impacto directo en la vida de miles de familias de la zona. Trabajamos con tecnología implementada por primera vez en Paraguay para optimizar y mejorar las condiciones de la obra que ya está en etapa de ejecución.

La construcción de la costanera sur y las viviendas dignas para miles de familias, castigadas periódicamente por las inundaciones, está empezando a ser una realidad, con una inversión de aproximadamente 230 millones de dólares. Dedicaremos estos años a revertir la situación de nuestros compatriotas de las zonas ribereñas», resaltó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez durante informe al Congreso Nacional.