INDI inicia segunda etapa de distribución de alimentos a comunidades indígenas

775

Edgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena en contacto con Radio Nacional del Paraguay, resaltó que comenzaron con la segunda fase de asistencia a comunidades indígenas, empezaron con los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, en Alto Paraná para llegar a más de 430 comunidades indígenas de la Región Oriental y garantizar que los nativos de las etnias, no se expongan con el coronavirus, saliendo de sus territorios.

Afirmó que “hacer de que el autoaislamiento sea efectivo, hasta hoy, las estadísticas hablan de que este proceso de asistencia y el aislamiento que se ha establecido fue altamente positivo porque no tenemos ningún reporte de ninguna persona o integrante de comunidades indígenas, tanto de la Región Oriental como de la Región Occidental que se haya reportado con síntomas del COVID”.

Aseveró que el objetivo del INDI, es que la asistencia se produzca de manera cíclica, lo cual significa repetir la asistencia alimenticia entre 30 y 40 días después de la primera como ocurre ahora, mediante la misma los nativos no se encuentran en situación de vulnerabilidad ni necesitan buscar sus alimentos fuera de sus comunidades.

Explicó que llegaron al 65 % del presupuesto de G. 8.900 millones para todo el año con la entrega de víveres realizada durante la cuarentena, el trabajo se redobló por la asistencia mensual, que llevan a cabo con la cuarentena, la misma antes era de forma trimestral y para julio, llegarían al 100 % y prevén la reprogramación del presupuesto.