IMA habilitará este miércoles terraza verde dedicada a Julio Saldaña y Ricardo Migliorisi

738

El Instituto Municipal de Arte (IMA) inaugurará este miércoles a las 19:00 la Terraza Verde “Julio Saldaña y Ricardo Migliorisi”, espacio que será dedicado a dos artistas nacionales de reciente desaparición. La misma está ubicada en el piso 11 del nuevo edificio de la institución, en Presidente Franco y Montevideo de la ciudad de Asunción.

El evento, enmarcado en los festejos de la fundación de Asunción #ASU482 “Ciudad de guaranias” contará con la participación de distintos referentes del ámbito cultural, principalmente del teatro y la plástica, que son los principales campos en donde ambos desarrollaron su trabajo por varias décadas.

La apertura de este nuevo espacio de arte y cultura se realizará con el descubrimiento de un cartel conmemorativo, en el acto que busca homenajear a ambos. La Terraza Verde “Julio Saldaña y Ricardo Migliorisi” está ubicada en el piso 11 del nuevo edificio de la institución, en Presidente Franco y Montevideo. Durante el evento se montará una pequeña muestra de obras de Migliorisi, de la colección privada de la artista Claudia Casarino, refiere la gacetilla informativa.

El programa del evento incluye una intervención de estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD), junto al guitarrista clásico Lázaro Barni, del Conservatorio de Música “Agustín Barrios”, bajo la coordinación del docente Moncho Azuaga, y los directores de ambas escuelas del IMA, Mario Santander y Oscar Fadlala, respectivamente. El cantante Ricardo Flecha se unirá a este último para un momento musical.

Se espera contar con la presencia de familiares y amigos de los artistas, además de referentes del mundo de la plástica y el teatro, para el acto de habilitación de la Terraza Verde “Julio Saldaña y Ricardo Migliorisi”. El acceso al evento es libre y gratuito.

Julio Saldaña integró el mítico grupo paraguayo teatral Tiempoovillo, fundado en 1969 e ideado por Ricardo Migliorisi y Agustín Núñez, el cual tuvo una destacada actuación en festivales latinoamericanos de teatro. Posteriormente colaboró en Libre Teatro Libre (LTL), de Córdoba, Argentina, además de participar en presentaciones por América Latina y Europa.

Saldaña también desarrolló parte de su carrera artística y de docente en México y Nicaragua durante la década de los setenta y ochenta. Desde su vuelta a Paraguay, en 1991, trabajó por la cultura del país y se desempeñó en distintos cargos culturales de la Municipalidad de Asunción, y ejerció la docencia en la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD) del IMA.

Ricardo Migliorisi es sin dudas uno de los artistas más destacados del país en los últimos cincuenta años. Inició su carrera en los años sesenta, y fue premiado nacional e internacionalmente. Gran parte de su obra pertenece al mundo de la plástica, no solo en la pintura, sino también en la instalación, y otras manifestaciones de las artes visuales como el dibujo, el grabado y la cerámica. Se desempeñó también en el campo del teatro, como actor, vestuarista y escenógrafo. Expuso tanto en Paraguay, como en distintos países de Latinoamérica y Europa.