Hospital de Trauma realizó más de mil cirugías, durante cuarentena por coronavirus con medidas sanitarias

732

El Dr. Agustín Saldívar, director de Hospital del Trauma en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que fortalecieron la asistencia conformando un comité de epidemiología y control de infecciones, formado por médicos, enfermeras y personal de apoyo para un protocolo a las personas asistidas en el nosocomio y que durante ese tiempo atendieron a 7423 pacientes, de los cuales fueron más de 1000 cirugías, casi 600 urgencias y 440 programadas durante las medidas sanitarias del Gobierno por coronavirus.

“Comparativamente hicimos un corte relacionando las 10 semanas del 2019 de estas épocas y las 10 semanas del 2020 en plena cuarentena, 20118 hemos atendido en el 2019 en estas diez semanas haciendo un paralelismo, 7423 pacientes hemos atendido en estas diez semanas”, agregó.

Comentó que el mencionado comité, trabaja en relación directa con el Ministerio de Salud Pública para proteger a los profesionales de salud del hospital, anularon la entrada por la calle Teodoro S. Mongelós y habilitaron para las urgencias Acá Verá y General Santos.

Señaló que otra de las medidas adoptadas, fue reducir la cantidad de acompañantes por pacientes y el personal del hospital, que para la segunda etapa de la cuarentena inteligente, regresarán los recursos humanos y para evitar aglomeraciones, las consultas se agendarán por teléfono, priorizarán a quienes no pudieron ser atendidos durante las 10 semanas.

En cuanto al promedio de ocupación de camas durante las semanas de cuarentena, fue variable y en terapia intensiva, los pacientes asistidos estuvieron entre el 87 y 92 % y que en este momento de la cuarentena inteligente las 14 camas de terapia están ocupadas y terapia B, 80 % de ocupación.