Hace cuarenta y nueve años Paraguay logró el campeonato juvenil de manera invicta

960

La selección paraguaya de fútbol de la categoría juvenil, consiguió el campeonato de manera invicta, en el torneo disputado en nuestro país. En el juego final igualó a uno, contra el seleccionado de Uruguay. El gol que selló la obtención del título de campeón, lo anotó Roberto Cino, quién ingresó en el minuto 60, en sustitución de Osvaldo Aquino.

Julio Islas, capitán charrúa, puso en ventaja a su equipo, de tiro libre, al promediar la segunda etapa. Luego de la apertura celeste, todo ataque fue albirrojo, el balón no salió del campo contrario.

Los aficionados que llegaron hasta el viejo estadio del barrio Sajonia, hoy denominado De los Defensores del Chaco, fueron testigos de la ambición albirroja de llegar al gol, que valía el título de campeón.

El 25 de marzo de 1971, Paraguay se coronaba por primera vez, luego del subcampeonato de 1967, ocasión en que la «famosa monedita», le dijo no al combinado albirrojo, tras igualar con la Argentina, y quedarse con el sabor amargo, que cuatro años después pudieron desprenderse.

El empate le alcanzaba a Paraguay para dar la vuelta olímpica teniendo en cuenta que tenía mejor diferencia de goles que los uruguayos.El combinado paraguayo llegaba al partido definitorio luego de vencer a Perú, 3-1, en la semifinal, mientras que los “charrúas” habían dejado atrás a Argentina (2-1). En la fase de clasificación, el equipo compatriota ganó el Grupo B, luego de vencer a Bolivia (3-1) y a Uruguay (2-0) y empatar contra Chile (1-1).

LA FINAL

PARAGUAY 1 – 1 URUGUAY 

  • Estadio: de La Liga.
  • Arbitro: Omar Delgado (Colombiano).
  • Líneas: Alberto Martínez (Chileno) y Óscar Ortubé (Boliviano).

Paraguay: Sixto Lionel Bareiro; Alicio Solalinde (80’ Pedro Rodríguez), Eudoro Ríos, Pedro Medina y Secundino Aifuch; Juvencio Osorio, Tito Ramón Correa y Arecio Colmán; Osvaldo Aquino (60’ Roberto Cino), Carlos Diarte y Cristóbal Maldonado. D.T: Benjamín Laterza.

Uruguay: Omar Garate; González, Cabrera, Trasante (80’ Areco) y Laureiro; Vargas (Riveros), Islas y Luthar; Suárez, Pereira (46’ Forlán) y Mancilla. DT: Rodolfo Zamora.

Goles: 66’ Julio Islas, de tiro libre (U) y 89’ Roberto Cino (P).

PLANTEL CAMPEÓN

  • Arqueros: Sixto Lionel Bareiro (Sportivo Luqueño), José de la Cruz Benítez (Olimpia) y Ángel Cíbils (Libertad).
  • Defensores: Pedro Rodríguez (Cerro Porteño), Alicio Solalinde (River Plate), Secundino Aifuch (12 de Octubre de Villa Aurelia), Eudoro Eleno Ríos (Olimpia), Sergio González (Nacional), Pedro Medina (Libertad) y Pablo González (Guaraní).
  • Mediocampistas: Juvencio Osorio (Cerro Porteño), Tito Ramón Correa (Olimpia), Héctor de los Santos Ricardo y Arecio Colmán (Libertad), Luis Torres (Nacional) y Osvaldo Aquino (San Lorenzo).
  • Delanteros: Roberto Cino (Sol de América), Félix Fermín Marín (Cerro Porteño), Celso Báez y Carlos Báez (Nacional) Carlos Diarte (Olimpia) y Cristóbal Maldonado (Libertad).
  • Entrenador: Benjamín Laterza.
  • Preparador Físico: Eduardo López Morán.
  • Médico: Aurelio González (h),
  • Kinesiólogo: Justo Pastor Benítez.
  • Utilero: Rodolfo Alarcón.

Fuente: Luis Irala.