Exteriores reafirma que la participación de Taiwán en el foro de la OMS no requiere ser autorizada por China continental

420

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado entre los días 11 y 12, un foro para discutir sobre investigaciones y avances realizados sobre la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19. Taiwán ha sido invitado para participar “en línea” a esta reunión. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado que para ingresar al sistema en línea, solo había que completar el nombre y el apellido en inglés y el correo electrónico, no había ninguna casilla sobre la entidad participante; además, en el sistema solamente aparecía los nombres y apellidos de los participantes.

Sin embargo, el ministerio de relaciones exteriores de China continental ha señalado que el gobierno de Pekín ha autorizado la participación de los profesionales taiwaneses respetando el principio de “Una sola China”. Con respecto a esto, Exteriores ha expresado su objeción y descontento. Exteriores resaltó que Taiwán debe participar en todas las reuniones, mecanismos y actividades relacionadas a la prevención de la epidemia, solo así se podrá garantizar la integridad del sistema de prevención a nivel mundial y eliminar las amenazas que trae el COVID-19 para la salud de la humanidad.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Joanne Ou expresó: “Taiwán debe participar en forma regular en todas las reuniones, actividades y mecanismos de la OMS, para que no haya ningún fallo en el sistema de prevención a nivel mundial, y cooperar junto con la comunidad internacional contra la crisis de la epidemia y aportar mayores contrubuciones”.

Joanne Ou manifestó que China continental es el reponsable de la rápida expansión de la epidemia del COVID-19 en todo el mundo, amenazando la salud de toda la humanidad. En lugar de pensar cómo prevenir y abolir la epidemia, continúa ejerciendo violencia política por encima de la salud del hombre, aprovechándose de la situación para presionar a Taiwán mediante el principio ficticio de “Una sola China”, tratando de rebajar el status quo y la dignidad de Taiwán.

Ou resaltó que la participación de Taiwán en el foro de la OMS fue organizado mediante la comunicación y negociación directa entre el Gobierno de Taiwán y la OMS, no había necesidad de consultar a China continental. La OMS ha permitido la participación de los profesionales taiwaneses usando su identidad personal al foro, para evitar todo tipo de discordias políticas.

Exteriores reafirma que no existe relación de subordinación entre Taiwán y la República Popular China. El gobierno de Pekín nunca ha gobernado sobre Taiwán; Taiwán de ninguna manera forma parte de China continental. Solamente el gobierno elegido por el pueblo de Taiwán puede representar a sus 23 000 000 de ciudadanos, el gobierno chino no tiene derecho ni postura de hacer nada por ellos.

 

Fuente: Radio Taiwán Internacional.