Exposición de obras ¿Los ven? en el Centro Cultural Juan de Salazar

397

La Embajada de España y el Centro Cultural Juan de Salazar invitan a la apertura de ¿Los ven?, una exposición de obras de la artista española Genoveva Fernández sobre el éxodo a raíz del conflicto en Siria. 

La muestra se inaugurará el próximo viernes 20 de septiembre a las 19.00 en las salas del Centro Cultural, sito Herrera 835, Asunción.

Con el título ¿Los ven? se presenta la muestra de la artista madrileña Genoveva Fernández, quien a través de fotografías, fotomontajes, collages y objetos (Desde un bosque de barras de acero, a tubos de agujas de acupuntura), reflexiona sobre la crisis migratoria del Mediterráneo, también conocida como crisis de refugiados en Europa, a raíz de la Guerra en Siria.

La exposición es un reflejo del impacto social del éxodo, la crisis humanitaria más grande en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, y la falta de respuestas ante la emergencia de cientos de miles de personas que solicitan asilo en Europa.

El objetivo es intentar reducir la brecha y concienciar a las sociedades y Estados sobre la importancia de mirar, reconocer y establecer compromisos ante una emergencia humanitaria que se está viviendo, para comprender, empatizar y solidarizarnos con el sufrimiento y el desplazamiento irregular causado por las guerras.

A través de sus obras, la artista propone cambiar la mirada pasiva y discriminatoria hacia un conflicto global que aunque pareciera suceder lejos, tiene impactos políticos de los que no escapan las naciones.

La artista pregunta “¿Los ven?” o más bien “No queremos verlos”. En palabras de la Genoveva: Mi intención ha sido llamar la atención de aquellos a los que no vemos. Miramos las noticias, y las imágenes pasan ante nuestros ojos, sin preguntarnos siquiera, cómo nos sentiríamos si fuéramos ellos, si nuestro país se cayese en pedazos, qué sería de nuestros hijos, de nuestras madres, de nuestros vecinos. ¿Qué sería de nosotros…. cargando con nuestras casas a cuestas en una maleta y dejando atrás toda una vida en busca de …? Miles de personas  abandonando sus vidas, hacinados, durmiendo en el suelo, en barracones improvisados, en barcos sobrecargados…. en fin, en unas condiciones que todos querríamos evitar en nuestras vidas, y a las que ellos, se ven obligados a vivir.

La obra de Genoveva Fernández llega al corazón y sacude la conciencia. Nos enfrenta a un drama humano tolerado por una sociedad que parece haber perdido cualquier escrúpulo.

Estas imágenes tan duras nos sacan de la indiferencia y llegan a provocar reacciones perturbadoras en el espectador. En esta exposición, el arte se pone al servicio de una causa noble en la que la artista se implica sin reservas.

Genoveva Fernández (Madrid, 1964) es una artista española que reside y trabaja en Rabat, Marruecos. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha recibido una formación artística en la que conviven la libertad creadora del Corcoran College of Art and Design de Washington D.C (2002-2005), con la ortodoxia académica del Instituto de Bellas Artes Surikov de Moscú (2005-2006).

A lo largo de su trayectoria profesional, Genoveva ha combinado su trabajo de artista con el de la enseñanza, con la creación de su ART Studio en Moscú, Madrid y Pretoria.

Además de la exposición, la artista estará impartiendo una serie de talleres de introducción e iniciación al arte para personas son experiencia artística. Los talleres de participación libre y gratuita pueden consultarse en la web del centro cultural www.juandesalazar.org.py

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 y los sábados de 09.00 a 18.00 hasta el 2 de octubre de 2019.

Para más información contactar a través del correo Salazar.gestion@gmail.com o al teléfono (021) 449921.