Essap restablece totalmente el servicio en barrios de Asunción y Área Metropolitana

869

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que tras el arreglo de la electrobomba en la Planta de Tratamiento de Viñas Cue el servicio a los usuarios ya fue restablecido en su totalidad. La institución adquirió cinco electrobombas para mejorar el servicio y llamará a licitación para ampliar la mencionada planta. 

El gerente general de la Essap, Carlos López, explicó que el martes pasado la electrobomba que alimenta la Planta, la cual tuvo un desperfecto en una de sus piezas, motivo por el cual se debió desmontarla para repararla.

En ese sentido dijo que para poder repararla se tuvo que parar el servicio a los usuarios en especial de las áreas de influencia. «Ahora bien el miércoles a la tarde se realizaron tareas con el fin de paliar en algo el déficit de agua y esa operación no se pudo sostener por mucho tiempo ya que se podía desequilibrar el sistema de distribución de agua», refirió en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

El gerente sostuvo que a la par se solicitó la fabricación de la pieza que fue entregado ayer a la tarde. «Ayer al recibir la pieza inmediatamente se iniciaron las labores de instalación de la nueva pieza, labor que culminó esta madrugada por lo que el servicio fue repuesto en su totalidad a los 20.000 usuarios que fueron afectados», aseguró.

Inversiones pospuestas

El gerente dijo que estos inconvenientes se dan ya que se dejó de invertir en la Essap por el lapso de 20 años. «Generalmente en el sector de agua no pueden hacerse mantenimientos cada cierto tiempo, sino que se hay que ir rehabilitando y manteniendo de manera continua, no se puede dejar de invertir», refirió.

Compra de cinco electrobombas 

En ese sentido sostuvo que la Essap, actualmente compró cinco electrobombas para la toma de agua cruda, que totalizan nueve hasta la fecha. «Prácticamente estamos adquiriendo el 60% de lo que se tiene puesto en el río con una inversión cercana a los 2 millones de dóalres», afirmó.

Licitación en puerta 

Paralelamente a la compra de electrobombas la Essap lanzará la Licitación para la construcción de un módulo más para la Planta de Tratamiento en Viñas Cue de 110.000 metros cúbicos/día. «Con esta construcción vamos a poder paliar el deficit de agua que tenemos generalmente en verano cuando hay consumo pico y no podemos atender, en esos días el consumo llega a 50.000 metros cúbicos/día», concluyó el funcionario de la Essap.